Por editar genes de bebés, científico chino es sentenciado a tres años de prisión
Los experimentos de He Jiankui crearon tres bebés editados genéticamente para ser resistentes al virus del VIH
En 2018, un científico chino desarrolló un experimento que provocó el rechazo de la comunidad científica internacional, luego de revelar que editó los genes de unos embriones para que al nacer fueran más resistentes al virus del VIH.
Ahora, He Jiankui, el investigador a cargo de crear los primeros bebés genéticamente alterados, fue sentenciado a tres años de prisión y también a una prohibición de por vida para trabajar en tecnología reproductiva, así como a una multa de 3 millones de yuanes, según un informe de Xinhua.
El experimento tuvo lugar de forma casi confidencial y se reveló hasta que nacieron unas gemelas. De acuerdo con el informe, He reclutó a parejas con VIH que no querían transmitir la enfermedad a sus hijos. Como resultado, dos mujeres quedaron embarazadas y nacieron tres bebés editados genéticamente.
El tribunal determinó que tanto He, como otros que lo ayudaron en la investigación, falsificaron documentos y utilizaron tácticas de suplantación con médicos para completar el experimento. Los científicos asistentes también recibieron penas de prisión por 18 y 24 meses, así como dos años de suspensión para trabajar en un laboratorio.
Luego de la controversia, el gobierno chino dijo que controlará estrictamente los experimentos clínicos que impliquen la edición genética y otras tecnologías experimentales de ciencias de la vida.