Podemos Perú propone una ley para regular a las plataformas de transporte

Un congresista del partido Podemos Perú, José Luis Elias Ávalos, presentó un proyecto de ley que busca regular a las plataformas de transporte compartido y crear un registro nacional con la información de los conductores.

La propuesta considera que las aplicaciones de movilidad son intermediarias en el servicio de transporte y determina que tienen responsabilidad administrativa ante cualquier infracción que se cometa en el servicio.

De acuerdo con el proyecto, las empresas de Internet ―como Uber, EasyTaxi y Beatdeberán exigir requisitos a los conductores antes de aceptarlos, incluyendo identificación de la persona y el vehículo, seguro vehicular vigente, certificado de antecedentes penales, examen psicológico, y un libro virtual de reclamaciones.

También establece la información mínima que tendría que estar disponible en las aplicaciones móviles para los usuarios: la identificación del vehículo y del conductor, tarifa, calificación del servicio, la ruta, los términos y condiciones, un mecanismo de alerta en caso de emergencia, el mismo libro de reclamaciones y comprobante de pago al final del viaje.

Para poder operar en el país, las plataformas deberán cumplir con un nuevo registro nacional manejado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones bajo los lineamientos que la dependencia fije, expone la iniciativa de ley.

También lee: Plataformas colaborativas requieren reglas claras que maximicen sus beneficios

La institución tendrá 20 días calendario, en caso de aprobarse la propuesta, para crear el registro usando el presupuesto con el que ya cuenta, y las aplicaciones de movilidad deberán ceñirse al registro en un plazo de 30 días calendario.

Además, señala que la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías sería la encargada de fiscalizar a las compañías, en conjunto con el Ministerio de Interior.

El proyecto de ley de Podemos Perú todavía no se discute en el Congreso. Anteriormente, también otros partidos han ingresado iniciativas similares para regular a este sector de la economía colaborativa, pero hasta ahora ninguna ha avanzado en la discusión parlamentaria.

Por estos mismos días, el Congreso está analizando otra propuesta que se enfoca en regular el trabajo a través de las aplicaciones de transporte, la cual plantea reconocer que existe una relación laboral entre las plataformas y los colaboradores. Sin embargo, las empresas y algunas organizaciones advierten que sería contraproducente e inviable, pues, entre varios impactos, afectarían la posibilidad de generar ingresos a través de un modelo flexible.