Para que las plataformas de reparto de comida se conviertan en un verdadero aliado de los micro y pequeños negocios restauranteros, más allá de sólo ofrecer un servicio de reparto, se recomienda capacitarlos tanto en el uso de la tecnología como en habilidades administrativas para poder operar de una forma más rentable.
Esta fue la recomendación de María Josefa Santos y Carmina Jasso, investigadoras del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de México, durante la presentación del estudio Experiencias, percepciones y actitudes de las y los empresarios restauranteros (mipymes) afiliados a DiDi Food México, acerca del uso de las plataformas.
Entérate: Ingresos de repartidores crecieron 117% con las plataformas: CIDE
El estudio se enfocó en platicar con los restauranteros que operan ya sea en pequeños locales, puestos en la banqueta e incluso en los garajes de sus casas, en cinco ciudades de México: Xalapa, Guadalajara, San Luis Potosí, Oaxaca y Ciudad de México.
Entre los principales hallazgos del estudio destaca que la pandemia fue uno de los principales factores por los que estas empresas se adaptaron y afiliaron a las plataformas digitales como un mediador tecnológico para poder sobrevivir a la crisis.

Sin embargo, las investigadoras descubrieron que la gran mayoría de estos pequeños negocios se enfrentan por un lado a dificultades económicas y de bancarización digital, porque no entienden cómo administrar el tema de comisiones, impuestos, precios y formas de pago. Esto tiene un impacto en términos de competencia y en la obtención de un mejor margen de ganancias.
Asimismo, encontraron que muchos de los micro y pequeños restaurantes aún tienen problemas para familiarizarse con el manejo de las plataformas debido a que carecen de habilidades tecnológicas, resultado de las brechas de acceso existentes en el país. Esto también tiene un impacto negativo en que estos negocios pierden oportunidades y visibilidad para hacer crecer su base de clientes.
Finalmente, las investigadoras señalaron que existe un espacio de oportunidad para potenciar el aprovechamiento de las plataformas mediante el entrenamiento en nuevas herramientas como benchmarking digital y capacitación técnica, para conseguir la consolidación de la plataforma como un aliado estratégico para las y los restauranteros.