Plataformas de movilidad impulsan ventas de autos y motos en Mercado Libre

El incremento de uso de las plataformas de reparto y movilidad como DiDi provocó que las ventas de autos y motocicletas se incrementaran en Mercado Libre durante el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con un reporte de Mercado Libre, dicho crecimiento se originó a principios de 2020, cuando comenzó la pandemia y el confinamiento en México, y recordó que en aquel entonces el aumento de repartidores en DiDi fue del 330 por ciento a nivel nacional y la intención de compra de motocicletas en México dentro de Mercado Libre creció un 32 por ciento respecto a cifras de 2019.

El reporte advierte que ese crecimiento sería sólo el principio de un aumento sostenido en la venta de autos y motocicletas, pues el incremento fue exponencial entre el 2020 y 2022; ya que la base de conductores y pasajeros se duplicó en todo el país.

También lee: Mercado Libre invertirá millones en Brasil para impulsar servicios financieros

Asimismo, Mercado Libre señaló que durante los últimos seis meses el incremento de conductores ha mantenido un aumento constante de entre 10 y 15 por ciento en la plataforma.

Incluso, Mercado Libre realizó un desglose sobre los modelos de vehículos más buscados en su plataforma. Comparando el primer trimestre de 2022 contra el primer trimestre de 2021, Chevrolet Aveo tuvo un incremento de más del 56 por ciento en intención de compra; el Chevrolet Beat un 25 de crecimiento; y el Nissan Versa mostró un aumento de 71 por ciento, considerando solamente vehículos usados.

“Las razones para elegir uno u otro modelo son distintas, pero predomina el precio del vehículo, rendimiento de combustible, reparaciones, precios y disponibilidad de autopartes, instalación y mantenimiento del vehículo”, señaló Lucía García, gerente Sénior de Operaciones de DiDi México.

Mercado Libre también reportó el segmento de motocicletas, en donde reveló que 55 por ciento de los repartidores tienen una moto de la marca Italika, un 12 por ciento tiene una Honda, y el 10 por ciento una moto Vento. Señala que estas marcas están más presentes en la mente de los repartidores debido a que consideran que ofrecen durabilidad a precios accesibles.

Te puede interesar: Apps de reparto y transporte permiten ganar más que el salario mínimo en Colombia

El reporte señala que dentro del marketplace amarillo el dato más importante en cuanto a la demanda se presenta para las motos Vento de más de 250 centímetros cúbicos, con un crecimiento del 35 por ciento respecto al primer trimestre de 2021.

“Mercado Libre mantiene el compromiso con los vendedores y compradores de vehículos a través de su marketplace, con la confianza y seguridad necesaria para adquirir una herramienta de trabajo que siga apoyando la economía de las familias mexicanas.

“Al día de hoy, hay más de 350 mil repartidores y conductores en DiDi, lo que resulta un gran apoyo en la economía de las personas, al mismo tiempo que se ofrece un servicio importante con gran demanda en todo el país, como es el transporte privado y las entregas de paquetes, alimentos y más”, comentó Iliana Vetrano, directora de Vehículos, Inmuebles y Servicios de Mercado Libre México.