Plan de gestión de la Anatel prevé ampliar acceso a Internet a 91% de los hogares brasileños
El plan enumera 125 iniciativas en diferentes áreas: desempeño operativo, administración, supervisión, comunicación y relaciones, y la agenda regulatoria.
La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil publicó su Plan de Gestión (Táctico) 2019-2020. Entre los objetivos principales se encuentra el ampliar el acceso a Internet para los hogares brasileños de un 74.6 a un 91 por ciento para 2023, como parte del programa “Conecta Brasil”.
El plan enumera 125 iniciativas en diferentes áreas: desempeño operativo, administración, supervisión, comunicación y relaciones, y la agenda regulatoria.
En términos de mejora del desempeño del sector, la agencia promete centrarse más este año en el telemarketing abusivo, el cumplimiento del derecho del consumidor del cobro de datos 4G, la calidad de la banda ancha fija, el mapeo de la infraestructura de las redes de telecomunicaciones del país, y la prevención de estafas conocidas como suplantación de identidad (como el secuestro de cuentas en aplicaciones de mensajería).
El documento incluye medidas como la implementación de la revaluación del modelo de concesión y licencia de estaciones, la actualización del plan estructural para redes de telecomunicaciones y mejoras en los sistemas de gestión.
Recomendado: Brasil – Decreto presidencial establecerá reglas para la transición de concesiones
La agenda regulatoria contempla la metodología para adaptar el régimen de concesiones de telefonía fija y la metodología de cálculo para la identificación e inventario de activos reversibles, el análisis de cumplimiento de los modelos de costos actuales y el cálculo del valor económico asociado con la adaptación.
También en la lista, la agencia planea implementar el nuevo modelo de gestión de calidad y la revisión del modelo de gestión del espectro. Entre los aspectos más destacados, la Anatel indicó como medida para evaluar con urgencia el aviso de licitación para la disponibilidad de espectro radioeléctrico para la provisión de servicios de telecomunicaciones por parte de proveedores regionales.
Las reglas revisadas de Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés) deberían, por cronograma, completarse para fines de 2020.
5G
Entre las prioridades, la agencia también destaca la publicación del aviso de licitación para las frecuencias que se utilizarán para las redes móviles de quinta generación, aunque no está claro cuándo, ya que se esperaba que este plazo se aprobara en 2019.
Recientemente, analistas dijeron al Financial Times que la subasta de espectro 5G en Brasil podría retrasarse 12 meses, debido a que la Anatel sigue involucrada en una disputa sobre las reglas del proceso, por lo que, era más probable una fecha en el primer trimestre de 2021.