Plan 5G Colombia: la ANE se encargará del análisis de las frecuencias y topes de espectro

Estas serán algunas de las tareas que el Mintic le impuso a la Agencia Nacional de Espectro en su Plan 5G. De todas formas, el documento es sometido a consulta pública.

El Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) publicó el Plan 5G, con el que el Gobierno inicia la implementación de la política y los lineamientos técnicos para el despliegue de la nueva tecnología.

El documento es “la base fundamental para fomentar el despliegue de dicha tecnología en el país, el cual mejorará la velocidad de navegación en Internet y aumentará la calidad del servicio móvil”, sostuvo el Ministerio en un comunicado.

El MinTIC decidió someter a consulta pública el plan, por lo que los interesados tendrán tiempo para enviar sus opiniones hasta el 18 de julio.

El documento plantea las líneas de acción para identificar los retos técnicos, regulatorios y normativos vinculados al despliegue de 5G, con el fin de asumir la demanda y las características de nuevos servicios.

La primera línea de acción será realizar un piloto de 5G de la mano de los proveedores de redes y servicios para validar los beneficios de la tecnología. En el segundo semestre de este año, el MinTIC planea realizar la convocatoria para el despliegue de pilotos.

La segunda línea de acción será realizar un diagnóstico de las medidas regulatorias, normativas o técnicas para el despliegue. Para eso, la Agencia Nacional de Espectro (ANE) elaborará un plan de la atribución actual de las bandas de frecuencias claves para el despliegue de la red que incluya todos los casos de uso. El plan deberá estar terminado el 30 de septiembre de 2019.

De acuerdo con el documento, desde el MinTIC entienden que el 5G requiere una gran cantidad de espectro nuevo y armonizado para servicios móviles. La tecnología necesita, asegura el texto, de espectro en tres bandas: inferiores a 1 GHz, de 1 a 6 GHz, y por encima de los 6 GHz. Por eso, la ANE deberá identificar la demanda de espectro necesaria en las tres frecuencias para incluir las necesidades de todos los casos de uso.

La ANE tendrá que presentar antes del 31 de marzo de 2020 un plan de liberación de las bandas que hayan sido identificadas en la próxima Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2019 (CMR-19). También tendrá que elaborar una recomendación en materia de topes de espectro para finales de este año.

Por su parte, la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) tendrá la tarea de revisar el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de comunicaciones del 2016. Además, elaborará un estudio que genere las bases e insumos para revisiones de régimen de calidad, régimen de usuarios, así como posibles mercados relevantes en el futuro.

Antes del segundo trimestre de 2020, el MinTIC definirá y evaluará nuevos modelos de administración del espectro, con el fin de responder a los avances técnicos y a la demanda. El ministerio también se encargará de la revisión periódica de la normatividad asociada a la gestión de espectro.

Por último, está en el cronograma la asignación de la banda de 3.5 GHz para el tercer trimestre de 2021.