Phoenix Tower busca adquirir a la italiana Towertel por 550 millones de euros

La empresa estadounidense Phoenix Tower International, con amplia presencia en el continente americano, busca expandirse en Europa. La firma ofreció pagar 550 millones de euros por los mástiles móviles de Towertel, filial de la italiana EI Towers, de acuerdo con un informe de Reuters.

F21 y Mediaset, propietarios de un 60 y un 40 por ciento de EI Towers, respectivamente, están evaluando la transacción en negociaciones exclusivas con Phoenix Tower. Los activos también atrajeron la atención de fondos de infraestructura y de Cellnex, uno de los jugadores europeos más fuertes en el mercado de torres.

EI Towers posee alrededor de 3 mil 300 torres, de las cuales 2 mil 300 son para transmisión de señales de TV y más de mil corresponden a sitios de telefonía en Italia. Al vender los emplazamientos móviles, la compañía se centraría en el negocio de transmisión de televisión.

Para Phoenix Tower, el acuerdo para comprar Towertel significaría otra oportunidad para aumentar su presencia en el mercado europeo. En mayo, la empresa adquirió la subsidiaria de mástiles móviles de la irlandesa Eir por 300 millones de euros; en marzo, pactó un convenio con Bouygues Telecom, mediante el cual crearon una empresa conjunta que desplegará 4 mil torres en Francia durante los siguientes 12 años.

Así, la compañía aprovecha una ola de adquisiciones y fusiones en Europa para signar nuevos contratos más allá de América, donde tiene activos en diferentes países como Estados Unidos, México, Argentina, Colombia, Ecuador, Perú y otros. En diciembre, Phoenix Tower International también compró 2 mil torres en Ecuador y Colombia a Telefónica por 290 millones de euros.