Petronas, empresa estatal petrolera de Malasia, anunció el despliegue de una red privada 5G en su terminal de regasificación Sungai Udang (RGTSU) en Melaka, con la que busca optimizar sus operaciones e impulsar la digitalización en toda la industria.
Esta red, que la compañía asegura es la primera en el país asiático para uso empresarial, ayudará a crear mejoras operacionales y de seguridad, además de apoyar a cumplir los objetivos de negocios y de sustentabilidad.
“Nuestra adopción estratégica de la tecnología 5G nos coloca a la vanguardia en la industria energética . Al combinar 5G con Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y automatización, estamos colocando a Open Petronas entre los líderes en la carrera tecnológica global, al tiempo que garantizamos que cumplimos con las demandas de suministrar soluciones energéticas optimizadas, seguras, confiables, rentables y con reducción de emisiones para Malasia y nuestros clientes en todo el mundo”, añadió el vicepresidente senior de entrega de proyectos y tecnología de Petronas, Datuk Bacho Pilong.
En el evento de presentación asistió el viceprimer ministro, Dato’ Sri Haji Fadillah Haji Yusof, y fue presenciado por el ministro de Comunicaciones y Digital, Fahmi Fadzil, su secretario General, Datuk Mohamad Fauzi Md Isa, y el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Multimedia (MCMC), Tan Sri Mohamad Salim Fateh Din.
Te puede interesar: Así es como Cisco se subió a la Fórmula 1 con McLaren Racing
La instalación de la red privada 5G se da bajo el marco de los proyectos de industrialización Ekonomi MADANI y el Nuevo Plan Maestro Industrial 2030 (NIMP 2030), que establecen a la tecnología como el catalizador para una nación próspera, lo que incluye la formación de talento local para garantizar que la fuerza laboral posea las habilidades y la experiencia adecuadas para impulsar el futuro digital.
La red 5G está siendo impulsada por el MCMC en conjunto con los proveedores nacionales de servicios de telecomunicaciones. En septiembre de 2023, la cobertura de la red 5G de Malasia en zonas pobladas era del 70.2 por ciento, con un total de 2.49 millones de suscripciones a 5G, lo que se traduce en una tasa de penetración del 7.4 por ciento. El país asiático tiene el objetivo de lograr una cobertura de red 5G del 80 por ciento en áreas pobladas para fines de 2023.
“A medida que nos embarcamos en este viaje transformador, es crucial reconocer el papel integral que desempeñan las tecnologías de vanguardia; la rápida conectividad, la baja latencia y la capacidad de manejar flujos masivos de datos de 5G permitirán a nuestras industrias innovar, competir y sobresalir a escala global”, dijo Haji Fadillah.