Para este 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú ya tiene listo su Plan de Canalización para los Servicios Públicos de Telecomunicaciones, en el que define el espectro radioeléctrico que asignará a los diferentes servicios, incluyendo los servicios móviles 5G.
El plan contempla la canalización de importantes bandas de frecuencias para los servicios de telecomunicaciones, como las de 1.7 a 2.1 GHz, 1.9 GHz, 2.3 GHz, 2.6 GHz y 3,300 a 3,800 MHz. En especial, esta última ha sido identificada como prioritaria para el despliegue de las redes de quinta generación.
Además, el documento incluye bandas en las ondas milimétricas (o mmWave) como 24, 25, 26 y 27 GHz. Algunas de estas también pueden ser usadas para 5G, ya que sus características de propagación permiten alcanzar una mayor velocidad de carga y descarga.
Te puede interesar: Perú: entre el caos y la subasta de espectro
La planeación del Ministerio abarca, de igual forma, otros servicios como el servicio fijo utilizando radiocanales digitales, los servicios privados, los sistemas de acceso inalámbrico fijo, los servicios fijos, los servicios aeronáuticos, los canales omnibus y la radiodifusión.
El Ministerio destacó que el plan de canalización ayudará a garantizar un uso eficiente del espectro y a ofrecer nuevas oportunidades de negocio para la industria de telecomunicaciones durante los años siguientes.
Asimismo, el documento traza las canalizaciones de frecuencias radioeléctricas para la implementación de servicios móviles, tanto 5G como 4G. El MTC dijo que el plan permitirá a las empresas visualizar el desarrollo de nuevos productos y servicios, fomentando la innovación y el crecimiento del sector.
“El plan publicado impulsa mayor claridad en cuanto a las asignaciones de frecuencias porque otorga predictibilidad a todos los actores involucrados en la gestión de espectro, brinda seguridad y estabilidad a los agentes del sector”, agregó la dependencia.
También lee: 4 operadores precalifican a licitación 4G por AWS-3 y 2.3 GHz en Perú
Mientras tanto, el país aún tiene pendiente la subasta por las bandas de 2.3 GHz y AWS-3 que servirán al despliegue y expansión de las redes 4G. En enero de este año, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada reanudó el concurso público luego de un año de haber estado suspendido.
La licitación 5G, por otro lado, aún no tiene fecha ni se han comenzado los trámites para su preparación. Sin embargo, algunos operadores ya han lanzado servicios de quinta generación para clientes finales, utilizando el espectro que tenían asignado con 4G.