El gobierno peruano decidió suspender el reordenamiento de la banda de 800 MHz que comenzó el año pasado, debido a que el ecosistema de terminales y equipos para el desarrollo de redes móviles en este espectro aún no es lo suficientemente maduro.
A través de la resolución directoral 0119 de 2023, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) dispuso que el proceso quedará detenido al menos hasta el 31 de octubre de este año.
La intención de la dependencia era poner a disposición este espectro para el despliegue de las redes 4G y el desarrollo de ciudades inteligentes. En noviembre de 2022, inició con el reordenamiento y luego en febrero de este año modificó el cronograma original.
Un informe del propio Ministerio señala que no es viable continuar con el proceso dado que el ecosistema alrededor de esta banda de frecuencias aún está en crecimiento y es muy probable que en el país no se cuente con los equipos y terminales necesarios para el despliegue.
También lee: 4 operadores precalifican a licitación 4G en AWS-3 y 2.3 GHz en Perú
El Ministerio llevó a cabo consultas públicas para conocer las opiniones de los operadores y proveedores de telecomunicaciones, y fue casi un consenso la preocupación sobre este tema. Incluso, Nokia, Ericsson y Huawei dijeron que los equipos compatibles aún son limitados en comparación con otras bandas.
A nivel internacional, sólo un operador en Estados Unidos, Sprint, implementó una red 4G en este espectro. Pero dejó de operarla cuando la empresa se fusionó con T-Mobile. El MTC concluyó que el retiro de esta red podría afectar el desarrollo del ecosistema de terminales y equipos en la banda de 800 MHz.
Si la banda deja de utilizarse por completo en el mercado estadounidense o no se anuncian nuevos despliegues en otros países como México, donde también ya hay una asignación, crear economías de escala sobre este espectro resultaría muy difícil en el corto plazo.
Escucha nuestro podcast:
Como parte de la fusión con T-Mobile, Sprint acordó vender su espectro de 800 MHz a Dish para fortalecer la posición de este último como cuarto operador móvil, pero la opción de compra aún no se ha ejecutado. Dish requirió una extensión de tiempo hasta el 1° de septiembre de 2023 para ejercer la adquisición.
“Nuevas señales sobre su uso en el mercado estadounidense u otro mercado de gran tamaño como el mexicano y/o australiano, donde se cuentan con asignaciones para esta banda para la prestación de servicios 4G y 5G, sería una importante señal sobre la potencialidad de mayores economías de escala al poder la industria abastecer al mercado tan pronto se detecte una demanda efectiva”, señala el informe del MTC.
En ese sentido, el Ministerio peruano esperará a tener conocimiento acerca del destino del espectro de 800 MHz en Estados Unidos para decidir si retoma el reordenamiento de esta banda o no, y bajo qué condiciones.