Perú se alista para subasta de 2.3 GHz y AWS-3: el objetivo, conectar a la Amazonía
Además de cobertura 4G, las ganadoras de espectro deberán implementar Internet fijo en 5 mil 641 localidades.
La licitación de 60 MHz en la banda AWS-3 (1.7/2.1 GHz) y de 30 MHz en el espectro de 2.3 GHz, que se espera llevar a cabo este año, tiene el enfoque de disminuir la brecha digital en la Amazonía o selva peruana, afirmó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de ese país.
A cambio de frecuencias en estas bandas, los operadores tendrán la obligación de expandir hacia 2022 la infraestructura de telecomunicaciones para llevar Internet fijo y móvil a 5 mil 641 localidades en todo el país, así como a 599 instituciones públicas y estaciones de transporte.
Proinversión se encuentra todavía diseñando las especificaciones del concurso por este espectro. El MTC dijo que encargó a la dependencia priorizar la cobertura de servicios en los departamentos de la selva peruana, tomando en cuenta las particularidades del ecosistema para salvaguardarlo y de las comunidades indígenas que ahí residen.
El mes pasado, el Ministerio informó que las empresas que resulten asignatarias en la banda de 2.3 GHz y AWS deberán implementar banda ancha móvil 4G o superiores en la Amazonía y el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro, una zona de difícil acceso en comparación con el resto del país.
Según el MTC, su propuesta de asignación de frecuencia está alineada a la experiencia internacional, tomando como ejemplo los casos de Argentina, Chile y Brasil.
La banda de 2.3 GHz es considerada como un insumo clave para expandir servicios de alta velocidad e incluso para abrir camino al despliegue de redes 5G. En el caso de Brasil, aunque con algunos tropiezos, la Agencia Nacional de Telecomunicaciones está a unos pasos de subastar un paquete de bandas, incluida ésta, para 5G.