Rafael Muente rindió cuentas sobre su gestión como presidente Ejecutivo del Osiptel.
Este jueves 10 de febrero, Rafael Muente Schwarz rindió cuentas sobre su gestión como presidente del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones de Perú (Osiptel) entre 2017 y 2022.
Consulta: #Entrevista | Sandbox regulatorio, avance 5G y desarrollo de red dorsal, expectativas de Perú desde Osiptel
Esta alocución se produjo en el marco del evento Hitos y retos por mejores servicios de Telecomunicaciones en el Perú, organizado por Osiptel con motivo del 28 aniversario de su fundación el 26 de enero de 1994, y que se produce a una semana de que se publicara la convocatoria para el concurso público para designar a su sucesor.
Durante su participación, Muente destacó las medidas regulatorias del Osiptel para fomentar la competencia y que esta se traduzca en un mejor servicio y menores costos para los usuarios peruanos. Asimismo, pidió la cooperación del Congreso y de las empresas para que se ajusten a su agenda.
Como antecedentes, Muente se refirió a la privatización del sector de telecomunicaciones peruano, que aconteció en 1994, y su posterior liberalización, que se dio con la creación de normas que dieran apertura a la competencia, la cual, aseguró, funciona gracias a las medidas del regulador.
Lee también: Perú apuesta por el monitoreo para mejorar la calidad de los servicios de comunicaciones
Como ejemplo de ello, informó que para finales de 2022 se espera alcanzar cerca de 44 millones de líneas móviles en el país –de las que más de 27 tendrán acceso a Internet– y 3.3 millones de conexiones de Internet fijo, el cual es el servicio que tiene menor satisfacción entre los usuarios peruanos, por lo que es el que tiene la mayor necesidad de mejora.
Mientras que, en cuanto a la portabilidad, Muente expuso que más de 5 millones y medio de líneas móviles cambiaron de operador en 2021.
Para ello, el Osiptel creó un Monitoreo de la calidad del servicio de Internet fijo y un Ranking de la calidad de atención de las quejas de los usuarios.
Muente explicó que, al ser servicios públicos los de telecomunicaciones, el Estado tiene que cautelar el marco competitivo y un marco mínimo de calidad para los usuarios. Y agregó que se debe garantizar un buen marco de la competencia, para que esta se traduzca en beneficios directos para los usuarios. En este sentido, detalló que los peruanos han ahorrado en total cerca de 17 mil 837 millones de soles (4 mil 679 millones de dólares) en cinco años, entre 2016 y 2021.
Consulta: El top ten de la regulación telecom en Iberoamérica, según la UIT
Además, destacó que, en su Ranking de Gestión regulatoria, la Unión Interamericana de Telecomunicaciones (UIT) colocó al Osiptel en el tercer lugar en Sudamérica, con oportunidades de mejora para liderar la gestión en la región.
Lee también: Perú, tercer lugar en regulación telecom en Sudamérica: UIT
También habló sobre la Evaluación que en 2017 le solicitó a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Y abordó la implementación de aplicaciones móviles para que los usuarios gestionen sus servicios: como Osiptel Móvil; Checa tu plan, por el que recibió un premio, y Checa tu caso, que lanzará próximamente.
Además, informó que durante su gestión se incrementó la contribución regulatoria de los operadores del 0.5 al 0.8 por ciento, se prohibió la venta o alquiler de los decodificadores y también que los operadores cortaran los servicios a los usuarios que no habían pagado durante la pandemia.
Relacionado: Osiptel propone reducir tope de cargo de interconexión móvil en Perú
También armonizó el cargo de interconexión a un mismo costo y revisó la tarifa social.
E implementó los contratos cortos, con lo que pasaron de una extensión de 13 a dos páginas, en una sola hoja.
También destacó la prohibición de la venta ambulatoria de chips que decretó el regulador durante su gestión y denunció la rebeldía de las empresas, al optar por un método de comercialización que está prohibido y es riesgoso para los usuarios.
Muente enfatizó que el Osiptel se opuso a la velocidad mínima de Internet garantizada del 70 por ciento por sus implicaciones, y pidió que que las empresas se alineen con su agenda regulatoria, por lo que rechazó los ataques del Congreso y de las empresas vía legal, y através de investigaciones e injerencias en temas regulatorios.
Muente aseguró que la regulación debe hacerse a partir de criterios técnicos, no políticos, y destacó la necesidad de una autonomía financiera que permita la operación y sostenibilidad del Osiptel a largo plazo.
En ese sentido, explicó que es el regulador con menor capacidad de sanción, ya que tan sólo aplicó multas económicas de alrededor de 300 millones de soles (78 millones 709 mil dólares) entre 2016 y 2021.
Y, finalmente, en cuanto a los retos de innovación a futuro, Muente resaltó las inversiones, las cuales proyectó que se mantendrán en el orden de los mil millones de dólares al año, así como el incremento de líneas y conexiones tanto móviles como fijas, para lo que proyectó un crecimiento del 10 por ciento anual para el bienio 2022-2023. Y finalmente, abogó por la necesidad de garantizar la institucionalidad, la integridad y la excelencia del regulador.
Por su parte, Anna Pietikainen, asesora de políticas, política regulatoria gobernanza de la OCDE, expuso que, tras la evaluación que solicitó en 2017, en los Indicadores de independencia funciones y poderes de los reguladores, el Osiptel se encuentra en el promedio de los países miembros, lo que es un buen parámetro. Sin embargo, en el tema de Rendición de cuentas, su desempeño es menor que el de los demás países, por lo que tiene más áreas de oportunidad para mejorar.
Anna Pietikainen explicó que la independencia no es un fin en sí mismo, sino tan sólo uno de los elementos que garantizan el funcionamiento de la agencia, la gobernanza y el desempeño de los reguladores, por lo que se requiere tener una visión integral de ella a partir de siete principios: claridad del rol, prevención de influencias indebidas, toma de decisiones, transparencia, participación de los actores, financiamiento y evaluación.
Por ello, la OCDE, que ha supervisado una profunda transformación del sector y lo ha identificado como un pionero en utilizar buenas prácticas regulatorias, le recomendó invertir más en el entendimiento del rol del regulador externamente, que los recursos y las funciones deben adaptarse a los cambios del sector, que sus determinaciones sean vinculantes para el gobierno, marco estratégico quinquenal y armonizar el informe anual.
La gestión de Muente como presidente del Osiptel concluye en abril. Y las postulaciones para elegir a su sucesor, o bien, reelegirse, se llevan a cabo del 2 al 22 de febrero de 2022.