Perú prepara incentivos para inversión privada tecnológica en zonas rurales

La Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto de ley para que las empresas puedan optar por destinar como mínimo el 40% del pago por el canon anual del espectro radioeléctrico al despliegue de infraestructura en zonas rurales.

Aunque a ritmo lento, la creación de incentivos para la inversión privada en infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones en las áreas rurales de Perú avanza en el Congreso de la República.

Este jueves 18 de enero, en primera votación, la Comisión Permanente aprobó con 21 votos a favor el proyecto de ley No. 00806/2021-CR, que modifica el Decreto Legislativo 702, que declara de necesidad pública el desarrollo de telecomunicaciones y aprueba normas que regulan la promoción de la inversión privada en telecomunicaciones, a fin de establecer incentivos para la inversión privada en las áreas rurales del país.

La Comisión rechazó, con 13 votos en contra, 11 a favor y una abstención, el pedido de reconsideración presentado por las congresistas Ruth Ligue Ibarra (CD) y Susel Paredes Piqué (UD), para que la propuesta regresara a Comisión.

Una vez que transcurran siete días calendario, se realizará la segunda votación.

Canon por cobertura

El proyecto consta de un artículo único, que plantea la modificación del artículo 63 del Decreto Legislativo 702, para estipular que el canon de los titulares de estaciones radioeléctricas, emisoras y receptoras se podrá pagar mediante “la expansión de infraestructura de servicios de telecomunicaciones en localidades rurales, identificadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), además de realizar la mejora en materia de tecnología de telecomunicaciones”.

Enseguida aclara que la modalidad de pago es facultativa y, en caso de que sea elegida, “consiste en pagar no menos del cuarenta por ciento (40%) de la recaudación estimada anual para cada empresa por canon, sujeta a aprobación previa del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel).

Por último señala que el reglamento respectivo establecerá los mecanismos técnicos precisos y objetivos para cuantificar los montos de inversión real que se requieren para expandir la infraestructura de telecomunicaciones, así como los mecanismos de control de empleo efectivo.

Desde 2021, el MTC implementó el canon por cobertura, un mecanismo mediante el cual los operadores de telecomunicaciones podrían destinar un porcentaje del pago del canon anual al despliegue de infraestructura en zonas rurales. En un inicio estaba topado hasta 40 por ciento, pero en 2023 lo aumentó a 60 por ciento.

Relacionado: Perú aumenta a 60% el uso del canon para proyectos de conectividad rural

La legislación del canon

El proyecto de ley ha tenido un avance lento, pero seguro. Fue presentado por primera vez el 18 de noviembre de 2021 por el congresista Diego Bazán Calderón, de Avanza País. Al año siguiente, se turnó a las comisiones de Transportes y Comunicaciones y Economía, donde se aprobaron los dictámenes en mayoría el 1 de abril y el 20 de diciembre de 2022, respectivamente.

El proyecto original planteaba modificar el artículo 60 del TUO de la Ley de Telecomunicaciones, mientras que el texto sustitutorio plantea la modificación del decreto legislativo 702.

El 24 de marzo de 2023, el Consejo Directivo tomó conocimiento de los dictámenes y lo incluyó en la Orden del Día. Siete meses después, la Junta de Portavoces acordó la ampliación de la agenda y en noviembre, el presidente de la Comisión de Transportes, Salhuana Caviedes, presentó un texto sustitutorio.

El autor de la propuesta destacó que la expansión de la conectividad se ha producido gracias a la inversión privada: “Esto tiene que cambiar y el Estado tiene que intercambiar por obras para que los privados lo hagan y lo que hace es que paguen sus impuestos en función a las telecomunicaciones. Es un tema técnico y se debe formar una estrategia y que las acciones no se adopten cuando exista una emergencia”, declaró Diego Bazán.