El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú elaboró un proyecto normativo para que Telefónica deba cumplir con una serie de obligaciones especiales para poder incrementar los precios del servicio de Internet fijo, luego de que en febrero encontró que el operador había elevado hasta 10 veces las tarifas en los últimos dos años.
El Osiptel propuso estas reglas especiales para Telefónica debido a que determinó que la compañía ejerció un poder excesivo de mercado al menos desde enero de 2018 a enero de 2020, pues registró aumentos de tarifas sucesivas de hasta 31.6 por ciento, lo que afectaba a los consumidores y no respetaba el marco regulatorio.
De acuerdo con la propuesta regulatoria, la empresa deberá informar a los usuarios sobre aumentos en las tarifas con 30 días de anticipación y dar un recordatorio 10 días antes de comenzar a aplicar el nuevo precio.
Movistar, marca bajo la cual opera la compañía, también tendrá que implementar una aplicación móvil mediante la cual los usuarios puedan realizar cambios de planes; altas, bajas o suspensión del servicio; obtener información sobre ofertas cercanas en el incremento tarifario o descuentos para contratar servicios empaquetados, entre otros movimientos.
Si el operador no adecua sus sistemas para dar una atención digital completa a los consumidores, como a través del aplicativo, no tendrá permitido subir los precios de la banda ancha fija, dijo el Osiptel.
La empresa tampoco podrá modificar unilateralmente el contrato de servicio, a menos que los cambios otorguen más beneficios a los clientes, y deberá siempre ceñirse al reglamento tarifario establecido por el regulador.
Después del 30 de mayo, el Osiptel emitirá la versión final de estas reglas especiales, que ahora están abiertas a comentarios.