domingo, mayo 22, 2022
HomeDPL NEWSPerú - Osiptel advierte que bloqueará todos los teléfonos móviles con IMEI...

Perú – Osiptel advierte que bloqueará todos los teléfonos móviles con IMEI sin registro de la GSMA en abril de 2020

A partir del 5 de abril del año próximo, se darán de baja definitiva incluso a los equipos adquiridos legalmente.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) de Perú bloqueará definitivamente el 5 de abril de 2020 a los equipos móviles que tengan un IMEI (código de identidad) inválido, debido a que no están registrados ante la GSMA, incluso aquellos que fueron adquiridos de manera legal.

Durante este año, el Osiptel ha dado de baja más de cinco millones de dispositivos móviles subestándar que carecen de la validación ante la asociación mundial de operadores móviles. Sin embargo, habilitó por un año más a aquellos que tienen una procedencia legal, siguiendo el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad.

El plazo de prórroga vence el 5 de abril del próximo año, fecha en la cual se bloqueará cualquier aparato que entre en dicha categoría, a menos de que el fabricante tecnológico regularice su registro. Antes de eso, los usuarios que realizaron el cuestionamiento de la medida pueden cambiar de terminal.

A través de un mensaje de texto, los operadores móviles deben informar a sus abonados con IMEI inválidos que sus teléfonos serán bloqueados, con base en una lista de equipos realizada por el Organismo.

El Osiptel recomendó a los consumidores verificar las garantías de sus celulares y la coincidencia del IMEI físico con el lógico, marcando #06# y consultando la base de datos de dispositivos que han sido reportados como robados, perdidos o recuperados, si se trata de un segundo uso.

El regulador peruano ha llevado a cabo una fuerte campaña para evitar y abonar a la solución sobre el robo de teléfonos inteligentes. A Entel y Movistar los multó por haber prestado servicios a equipos con IMEI que fueron notificados por robo o pérdida, y no haber seguido el proceso adecuado.

Violeta Contreras García
Violeta Contreras García
Violeta Contreras es editora de contenidos multimedia especializada en telecomunicaciones de Iberoamérica

Publicidad

LEER DESPUÉS