Perú | MTC realizará este año más de 4 600 mediciones a antenas de telecomunicaciones

El Peruano

Con un propósito de prevención, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto ejecutar 4620 mediciones de los niveles de intensidad de las ondas electromagnéticas emitidas por las antenas de telecomunicaciones a nivel nacional,

Hasta el momento, el MTC ha realizado 746 mediciones cuyo objetivo es verificar que las Radiaciones No Ionizantes (RNI) que se propagan por las ondas electromagnéticas de las antenas de radiodifusión, telefonía móvil e internet, no superen los límites máximos permitidos.

La función del MTC es velar y garantizar que la expansión de la infraestructura de telecomunicaciones, indispensable para la conectividad en el país, se realice de forma ordenada y ambientalmente sostenible, por lo que es necesario realizar de manera constante y periódica estas mediciones.

Estos trabajos se desarrollan en conjunto con las Estaciones de Control del Espectro Radioeléctricoy en función de las zonas que concentran la mayor cantidad de infraestructura instalada y población atendida con las antenas de telecomunicaciones.

El MTC cuenta con un plan anual de fiscalización para cautelar que las radiaciones que emiten estas antenas se encuentren por debajo de los límites máximos permitidos establecidos. 

El sector tiene a disposición la Línea 1855 en español, quechua y aymara para resolver cualquier duda de la ciudadanía sobre las antenas de telecomunicaciones.