Perú | MTC brinda facilidades para más infraestructura de telecomunicaciones en zonas rurales

Andina

De acuerdo a lo anunciado hace algunos meses, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) modificó el tope máximo que las empresas operadoras pueden utilizar del pago por el uso del espectro radioeléctrico, con el fin de promover el despliegue de infraestructura en zonas rurales y lugares de preferente interés social.

Es así que, a través de la Resolución Ministerial 0613-2023-MTC/01.03, se aumenta el Coeficiente de Expansión de Infraestructura y/o Mejora Tecnológica de la Infraestructura (CEI) del 40 % hasta el 60 % de la recaudación estimada del canon anual.

El mecanismo implementado por el MTC busca reducir la brecha de infraestructura de telecomunicaciones e incrementar el acceso a los servicios móviles (telefonía e internet 4G) en centros poblados que actualmente no cuentan con esta tecnología.

Esta medida, que se conoce como canon por cobertura, ha permitido a las empresas operadoras desplegar infraestructura de telecomunicaciones y llevar servicios móviles 4G en las zonas cuya población no contaba con estos servicios; por esa razón se aumenta el tope, considerando su impacto en la reducción de la brecha digital.

El acogimiento de las operadoras al régimen de canon por cobertura, desde el 2018 al 2022, ha permitido que más de 600 centros poblados cuenten con compromisos para instalar infraestructura y prestar servicios móviles 4G. Con la normativa recientemente aprobada, podrán ser atendidas hasta 350 nuevas localidades que carecen de estos servicios.

Según la estimación realizada por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), del total de estaciones bases celular previstas para el 2025, a setiembre del 2022 se dispone solo del 43 %, faltando implementar un 57 % a escala nacional.

Además, se evidencia que en las regiones de Ica, Arequipa, La Libertad, Ucayali, Lambayeque, Lima y Callao la proporción de infraestructura pendiente a implementar es superior al 60 %.