Un total de 12,212 instituciones públicas, entre colegios, postas médicas y comisarías accederán a internet mediante el mecanismo del pago cero por el servicio de transportes de datos de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO), informó el viceministro de Comunicaciones, Víctor Álvarez.
Explicó que este esquema beneficiaría a 5,459 localidades sin acceso a internet fijo que están ubicadas a una distancia máxima de cuatro kilómetros de los nodos de la red dorsal. La población de todas estas jurisdicciones supera los ocho millones.
A la fecha, 17 entidades públicas de Áncash, Ayacucho, Apurímac, Huánuco y Huancavelica ya se benefician del pago cero con una capacidad total contratada de 1,160 Mbps.
En su participación en la XII Cumbre de la Asociación Peruana de Televisión por Cable, el viceministro explicó que la tarifa del servicio de acceso a internet que ofrecen actualmente las empresas operadoras de telecomunicaciones, se compone de tres factores: costos en la red de acceso, costo de transporte y de conexión internacional.
Detalló que el pago cero corresponde por el uso de la red de transporte de la red dorsal disponible en 180 capitales de provincias conectadas en 22 regiones. Es decir, “pueden acceder al pago cero las empresas de telecomunicaciones que brinden servicios de acceso a intranet o internet a las entidades públicas”.
Con ello, precisó, obtendrán una reducción de los costos de los servicios de acceso u otros servicios de conectividad a entidades del Estado, así como el incremento significativo de la capacidad de acceso en entidades públicas, lo que se reflejaría en mejores servicios a la ciudadanía, priorizando la teleeducación, telesalud, defensa nacional, seguridad, cultura e investigación.