Edgar Velarde Ortiz asumió el puesto de director Ejecutivo del Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú. Su designación fue confirmada en el Diario Oficial y cuenta con la firma del recientemente asumido ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Richard Washington Tineo Quispe, quien también estuvo al frente del programa durante algunas horas en agosto.
Velarde Ortiz, quien ya cumplió el mismo cargo el año pasado, es graduado en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y ha ejercido la docencia en la sección de telecomunicaciones en la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP). Tiene un posgrado en redes de datos y estudios de maestría de Comunicación Social. Trabajó en Entel Perú y Tele2000 en el área de planta interna y telefonía móvil, respectivamente y también fue parte de los equipos regionales de Lucent Technologies, Alcatel-Lucent y Nokia Software. En su currículum, también figura como consultor del BID.
Pronatel es una entidad adscrita al MTC y tiene por finalidad promover el acceso y uso de los servicios públicos de telecomunicaciones esenciales para los pobladores rurales y en lugares de mayores necesidades desde el punto de vista social. Para tal fin, formula y evalúa proyectos de inversión en telecomunicaciones, que luego supervisa con el ojo puesto en “la reducción de la brecha digital”.