Perú deja en suspenso el arranque de la televisión digital en regiones 4 y 5

Actualmente, ninguna estación de televisión en el territorio cuatro transmite señales de televisión digital y en la región cinco sólo 0.3 por ciento de las estaciones lo hace.

Ante la baja preparación e interés por parte de las emisoras para avanzar en el proceso, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú dejó en espera el inicio de las transmisiones de la televisión digital terrestre (TDT) en las regiones faltantes.

La dependencia estableció, a través de un decreto supremo, que los territorios cuatro y cinco del país ya no están obligados a iniciar la transmisión simultánea de sus señales en el cuarto trimestre de 2023 y el cuarto trimestre de 2024, respectivamente.

En su lugar, el Ministerio evaluará a partir del 24 de diciembre del próximo año cuáles serán los nuevos plazos máximos exigibles a los radiodifusores para que arranquen con la transmisión de las señales digitales de televisión.

Con esta medida, el MTC decide dejar en suspenso el cronograma de la migración a la TDT, que fue aprobado en el Plan Maestro para la Implementación de la Televisión Digital Terrestre en el Perú. Dicho documento establecía los plazos máximos para el comienzo de las transmisiones con tecnología digital.

Te puede interesar: Perú pospone apagón analógico hasta 2024

Hasta ahora, ninguna estación de televisión en el territorio cuatro transmite señales de televisión digital y en la región cinco sólo 0.3 por ciento de las estaciones utiliza ya esta tecnología, según información del Ministerio.

Además, a la fecha el 38.8 y 90.2 por ciento de las emisoras de televisión en los territorios cuatro y cinco, respectivamente, no han presentado sus expresiones de interés para migrar a la TDT.

El Ministerio explicó que las radiodifusoras están poco preparadas e interesadas en arrancar oficialmente con el proceso, debido a las afectaciones de mercado que han sufrido luego de la pandemia por la Covid-19 y el contexto económico del país.

No es la primera vez que Perú posterga sus planes de la transición a la televisión digital. El gobierno hizo modificaciones al cronograma durante la pandemia, debido a los efectos que la contingencia generó en las cadenas de suministro y para evitar la desconexión de la población cuando la TV era aún más esencial en el acceso a la información.

Destacado: Segundo país de América Latina completa apagón analógico de TV

Ahora las emisoras de las regiones cuatro y cinco no estarán obligadas a emitir la televisión digital. Y aunque la transición a la TDT seguirá en marcha, no hay tiempos definidos ni tampoco proyecciones acerca de cuándo se completará el apagón de las señales analógicas de televisión.

El territorio cuatro del país comprende diferentes distritos de las provincias de Abancay, Cajamarca, Chachapoyas, Huancavelica, Huánuco, Puerto Maldonado, Moquegua, Cerro de Pasco, Moyobamba y Tumbes. El territorio cinco, en tanto, abarca todas las localidades restantes, aquellas que no están incluidas en las primeras cuatro regiones del cronograma.

De acuerdo con datos del MTC, el aplazamiento de la migración a la televisión digital se da en un total de 492 localidades del país. La mayoría, 482, corresponden a la región cuatro del Plan Maestro.