sábado, enero 28, 2023
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALTeletrabajoPerú | Comisión de Ciencia aprobó dictamen para contar con nueva ley de...

Perú | Comisión de Ciencia aprobó dictamen para contar con nueva ley de teletrabajo

La norma, que derogaría la actual Ley de Teletrabajo, propone que la empresa y trabajadores suscriban un pacto que garantice compensaciones por el consumo de energía eléctrica.

Diario Correo

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen que permitirá contar una nueva Ley de Teletrabajo que regirá para los servidores públicos y privados, quienes además tendrán los mismos derechos respecto de quienes trabajan en una oficina.

De aprobarse la norma en Pleno del Congreso y luego ser promulgada por el Poder Ejecutivo, se derogaría la Ley N° 30036, actualmente vigente, y que regula el trabajo remoto.

El presidente de la comisión, Flavio Cruz (Perú Libre), explicó que el dictamen reúne en un texto sustitutorio las propuestas de ley presentadas por él y por Adriana Tudela (Avanza País). “Va a generar un gran cambio laboral en el país porque se incorporará el uso de las tecnologías para que un trabajador realice sus labores desde su casa o en algún otro lugar, pero no en una oficina”.

¿Qué plantea la norma?

  • Se mantiene la voluntariedad y reversibilidad del teletrabajo.
  • Se regula que las horas de trabajo efectivas logren los resultados esperados.
  • Se incorpora el derecho a la desconexión digital y pone límites entre el trabajo y la vida familiar.
  • Se regula la compensación de gastos incurridos por el teletrabajador para el servicio laboral y el uso del sobretiempo, entre otros alcances.

Asimismo, a pedido de la congresista Tudela, se aprobó por mayoría incorporar en el dictamen una disposición que permita que un empleador y un servidor de teletrabajo puedan suscribir un pacto que garantice el derecho a recibir equipos, acceso a internet o compensaciones por el consumo de energía eléctrica.

La propuesta de ley tiene 28 artículos, nueve disposiciones complementarias finales y una disposición complementaria derogatoria.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

LEER DESPUÉS