sábado, mayo 21, 2022
HomeTRANSFORMACIÓN DIGITALPerú | Carlos Cárdenas: «Queremos dejar la primera piedra del Parque Científico...

Perú | Carlos Cárdenas: «Queremos dejar la primera piedra del Parque Científico Tecnológico»

Infomercado César Flores Córdova

Carlos Cárdenas es un experto en Ingeniería de Telecomunicaciones y, actualmente, es el Director del Instituto Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación (IRCTI) de Piura.

Infomercado conversó con él para conocer su trabajo en los cuatro meses de gestión que lleva al mando de dicha dirección.

Cárdenas nos aseguró que uno sus objetivos es recuperar el terreno donde se construirá el Parque Científico Tecnológico (PCT) de la región, y replicar lo que ya se hace en Arequipa.

¿Cómo está Piura en CTI con respecto a otras regiones?

Piura está de media tabla hacia arriba. En un rango de 1 al 10, Piura está en 7. Aunque no tenemos una dirección de transformación digital como lo tiene la región Cajamarca, sí tenemos experiencia en estos tópicos porque contamos con entes públicos y privados que apuestan por la transformación digital, incentivan las Asociaciones Público Privadas (APP), usan aplicativos, existen empresas y entidades académicas que promueven el uso de la Inteligencia Artificial, Domótica y la Big Data. Esto lo hemos comprobado en nuestras reuniones con la Universidad de Piura (UDEP), la Universidad Nacional de Piura (UNP) y la Universidad Nacional de la Frontera (UNP); estas instituciones educativas poseen actividades científicas y tecnológicas bien segmentadas en diferentes facultades.

¿Qué tareas pendientes tiene la IRCTI?

Tenemos bien definidas nuestras funciones y buscamos promover todas las actividades científicas tecnológicas de la región a través del trabajo de los científicos e investigadores. Para ellos trabajamos con el fin de incentivarlos a que sigan investigando. Por ejemplo, a los investigadores registrados en el Registro Nacional Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Renacyt) queremos ayudarlos en buscar financiamiento para sus proyectos y para reconocer su labor profesional. Lo que necesitamos es generar mas científicos, que no se vayan a otro lado sino que trabajen en los problemas de la región.

¿Se trabaja con las universidades de procedencia del docente?

Trabajamos directamente con la entidad, sea pública o privada, y se gestiona el financiamiento del proyecto. Para ello, buscamos oportunidades en Procompite, ProInnovate, BID, embajadas, entre otros organismos. Lo que buscamos es que el IRCTI retome el protagonismo en las ayudas a los investigadores piuranos. Con ello, queremos cumplir los objetivos estratégicos de la región siendo uno de ellos la construcción del parque científico tecnológico.

¿El PCT será realidad en algún momento?

Son 10 años de historia, en la cual hubo voluntad pero no se hicieron las gestiones correctas y faltó voluntad política. Un aspecto importante de esta gestión es que hemos retomado los diálogos continuos con nuestro ente rector – Concytec – y nos están brindando los lineamientos para la construcción de este tipo de parques.

Le seguiremos el paso al sur…

Arequipa tiene dos pasos adelante en este tipo de experiencia. Hemos tenido contacto con ellos para aprender y hacer sinergias. En los próximos días, una comisión técnica de Piura viajará a Arequipa para conocer le parque del sur y recoger su experiencia. Uno de los objetivos por el cual estoy en la dirección del IRCTI es porque, en conjunto con mi equipo, hemos detectado las brechas a superar para tener un PCT.

¿Cuáles son las brechas?

Son brechas que han sido identificadas por distintas entidades y en proyectos anteriores. Una brecha está relacionada al diagnóstico de Piura que realiza el Centro de Planificación Regional (CEPLAR), donde se nos brinda estadísticas detalladas de la situación actual de la región. Otra brecha es la priorización de sectores donde la región debe crecer y es un trabajo que ya ha realizado la Agenda Regional RISS 3, en el 2018. Aquí, por ejemplo, se señala que es una prioridad crecer en el desarrollo agriopecuario.

¿No se incluye al proyecto Dinamización del Ecosistema Regional (DER)?

También es un input para fundamentar la creación del PCT. El DER nos ha facilitado las mesas técnicas de trabajo y cuáles son las entidades que las deben integrar. Esto nos ayuda mucho porque para la creación del PCT se requiere precisar cuáles son los 11 sectores que tendrán una presencia en el futuro parque, entre ellas, salud, telecomunicaciones, forestal, agrícola, acuícola, entre otros. Esos sectores ya están identificados.

¿Dónde estará ubicado el PCT y cuánto podría costar?

El PCT estará ubicado en un predio de 48 hectáreas en el Km 8 de la carretera Piura-Paita. Hay que recordar que, en el 2019, este terreno fue revertido a la Superintendencia de Bienes Nacionales (SBN) debido a la dejadez, falta de gestión y poca voluntad política para avanzar el proyecto del parque. Por eso, se ha solicitado nuevamente este terrenos luego de levantar observaciones técnicas y legales. El expediente 315-2021 se ingresó al SBN y, con fecha 28 de diciembre, nos han dado respuesta con un informe preliminar donde nos confirman que hemos cumplido con los plazos de entrega y que no hay observaciones a los documentos presentados. Estamos a la espera que nos adjudiquen el predio.

¿Cuándo revertirá el terreno?

Puede ser en un mes o varios meses. Pero, es el momento preciso de hacer el PCT. Sabemos que queda menos de un año de gestión del actual gobernador pero queremos dejar puesta la primera piedra y armado el perfil del proyecto. El costo aproximado del proyecto es de 140 millones de soles para ser invertidos en 10 años.

¿Se busca cooperación internacional?

Hemos encontrado cooperación en España y se ha firmado un acuerdo de asociación con el gobierno de Extremadura, el cual inició en enero de 2022 y durará 18 meses. El acuerdo busca la transferencia de conocimiento para crear PCT y una visita técnica a Extremadura de dos representantes de Piura; luego, ellos nos devolverán la visita.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La ejecución de las mesas técnicas para identificar las necesidades y brechas para el PCT. Estas mesas serán con las direcciones y gerencias regionales, las IPIS (Institutos Privados de Investigación) y las entidades académicas de la región. Ya hemos tenido mesas técnicas con el CEPLAR, con los Cites agroindustrial y cerámica, y con la Dirección Regional de la Producción.

¿Incluirán a los parques industriales privados y a los 11 institutos tecnológicos de la región?

Ambos no están bajo mi dependencia. Con los institutos, tendremos una reunión para concretar la forma en que se pueden unir a este proyecto del PCT. Con respecto a los parques privados, también se consultará al Concytec para ver la forma de trabajar con ellos.

Resumen hoja de vida

  • Ingeniero Electrónico de la UNI y MBA en UPC.
  • Experiencia laboral en Directv, Osiptel, Entel, Cicsa Perú y en la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.
  • Ha sido docente en la USMP y tiene la certificación en PMI.

DPL News
DPL Newshttps://dplnews.com/
Digital Policy & Law es una empresa especializada en el análisis estratégico de las políticas públicas de telecomunicaciones, TIC y economía digital.

Publicidad

LEER DESPUÉS