Pérdida de grado de inversión de Colombia impacta a empresas públicas

Luego de la baja de calificación de Colombia por parte de Fitch Ratings a BB+, la calificadora anunció también que las compañías con participación pública: Ecopetrol, Oleoducto Central (OCENSA), A. I. Candelaria, Isagen, UNE EPM Telecomunicaciones (TIGO UNE) e Interconexión Eléctrica (ISA), tendrían una rebaja en la calificación de sus títulos.

La semana pasada, Fitch anunció una rebaja en la calificación de deuda de largo plazo de Colombia en moneda extranjera a BB+ con perspectiva estable, desde una calificación previa de BBB- con perspectiva negativa. En su momento, Fitch indicó que la rebaja se produjo ante el aumento del déficit fiscal y la deuda pública.

Respecto a TIGO UNE, Fitch explica que la rebaja refleja el tope impuesto por el techo país de Colombia (BBB-). Considera que Tigo no tiene activos sustanciales, líneas de crédito offshore o efectivo en el exterior para reducir la transferencia y convertibilidad del riesgo.

Fitch afirmó sus calificaciones en moneda local de Tigo, que se mantienen un escalón por encima del techo país de Colombia en BBB con perspectiva estable. Las calificaciones de la empresa por deuda a largo plazo pasa de BBB con perspectiva negativa a BBB- con perspectiva estable.

El estado de Medellín posee una participación minoritaria en el capital de Tigo UNE a través de Empresas Públicas de Medellín (EPM). La participación mayoritaria la posee Millicom, que tiene el 50 por ciento más una de las acciones.

EPM tiene la intención de vender activos estratégicos para recaudar cerca de 4 billones de pesos colombianos, que le permitan hacer frente a la construcción de una hidroeléctrica en Ituango que se ha retrasado más de dos años. Entre los activos a vender se considera Tigo UNE, aunque esta decisión aún debe ser presentada ante el Concejo de Medellín, por lo que podría tomar varios años.