São Paulo, Brasil. – Durante un panel en el Abrint Global Congress, que comenzó este miércoles 7 de mayo de forma simultánea con LACNIC 43, especialistas del sector de telecomunicaciones debatieron la propuesta de revisión del Plan General de Metas de Competencia (PGMC) de la Anatel, destacando su impacto en los Proveedores de Pequeño Porte (PPP) y en la dinámica competitiva del mercado.
Cristiane Sanches, directora jurídica de Abrint, afirmó que “en lo que respecta a los PPP, se está llevando a cabo un debate sobre la banda ancha fija y el análisis de competencia en ese mercado específico, además del de operadores móviles virtuales (OMV). Estamos hablando de una revisión de los mercados en todo el sector, pertinente desde el punto de vista de la oferta minorista y también sobre lo que viene en la próxima etapa”.
También subrayó que el mercado móvil es diferente. “Existe mucho espectro asignado al interior del país con uso ineficiente”. Según Sanches, “la competencia en el segmento móvil no se trata sólo de fomentar la expansión de la conectividad, sino de permitir que nuevos actores utilicen espectro ocioso. El mercado OMV carece de soluciones, y generalmente se ofrece como un combo con banda ancha fija, lo cual no es suficiente. Se necesitan incentivos y modelos compatibles”, explicó.
La propuesta del entonces relator Vinicius Caram, quien actuaba como consejero sustituto, prevé la creación de mercados relevantes para OMVs y para la explotación industrial de radiofrecuencias, permitiendo que bandas de espectro subutilizadas sean accesadas por otros operadores en carácter secundario por hasta cinco años, sin posibilidad de renovación. Esta medida busca optimizar el uso del espectro e incentivar la entrada de nuevos actores en el mercado móvil.
Paula Fontelles do Valle, asesora de la Superintendencia de Otorgas y Recursos a la Prestación de la Anatel, reforzó: “Podemos reafirmar que nuestra preocupación es mantener el concepto de PPP. Necesitan desregulación en algunos temas para poder competir en igualdad de condiciones”, destacando que esto permitió el surgimiento de más de 20 mil proveedores y el servicio en los municipios que más lo necesitan.
Representantes de empresas como Alloha y Hughes resaltaron la necesidad de un entorno regulatorio que promueva la innovación y la entrada de nuevos modelos de negocio. Hughes, por ejemplo, destacó el potencial competitivo del servicio directo al dispositivo (D2D) vía satélite, que puede expandir la conectividad en zonas remotas y competir con los servicios móviles tradicionales.
Sabrina Ferrari, de Hughes, señaló: “A pesar del cambio de reglamento, no nos libramos de un PADO (Procedimiento para la Investigación del Incumplimiento de Obligaciones) y aún seguimos discutiendo ese tema hoy”.
Sobre el inicio del Direct to Device (D2D), defendió que difundir la conectividad en Brasil es difundir la competencia, y que eso no depende únicamente de las grandes operadoras. Subrayó que la modalidad de conexión móvil vía satélite es la nueva “joya de la corona del sector satelital”.
“Creemos que el modelo se expandirá por todo el mundo. El mercado satelital competirá en primer lugar en el IoT, pero el D2D se va a desarrollar. En cinco años, usaremos satélites a precios mucho más bajos. Llegaron para competir con el SMP y el OMV. Los cambios en el escenario competitivo son inevitables”, destacó.
La propuesta de revisión del PGMC, suspendida en la Anatel tras el pedido de vista del consejero Alexandre Freire, también incluye el mantenimiento del roaming intra-área hasta 2030 para proveedores regionales, además de la regulación de los OMV con ofertas de referencia basadas en la metodología de replicabilidad, y el uso secundario de espectro ocioso por parte de otros operadores durante un máximo de cinco años.
El sector considera urgente esta resolución, pero aún no hay fecha para una nueva deliberación. La última reunión del Consejo Directivo, que tendría lugar este viernes, fue cancelada.