Parler, la red social que se volvió popular entre los seguidores de Donald Trump, ha resurgido para estar nuevamente en línea, luego de que fue expulsada de Internet a raíz de la falta de moderación de sus usuarios que incitaron el asalto al Capitolio de Estados Unidos.
Hace unos días, Google y Apple eliminaron Parler de sus respectivas tiendas de aplicaciones para evitar su descarga. Por su parte, Amazon decidió retirarle el servicio de alojamiento web en sus servidores. Parler demandó a Amazon, pero el gigante del comercio electrónico se justificó mostrando algunas publicaciones violentas alojadas en el sitio que llevaron a su eliminación de Amazon Web Services (AWS).
Recomendado: Parler contraataca a Amazon por la suspensión de su cuenta
Tras estar inhabilitada por una semana, la red social ahora se encuentra alojada en Epik, un servicio de hosting que ha sido calificado como “un refugio para la extrema derecha”. Esta empresa también admite otros sitios como Gab y 8Kun, que antes se conocía como 8Chan.
Epik reveló en un comunicado que Parler solicitó su registro de dominio el pasado 11 de enero. Asimismo, la empresa de dominios web explicó que no comparte la decisión de AWS de retirar el servicio a Parler.
No obstante, aclaró que está trabajando con la red social para mejorar sus políticas de regulación interna, mejoras en la validación de la autenticación positiva de los usuarios y la inversión en software de reconocimiento e Inteligencia Artificial para la detección temprana de contenido violento o de odio.
Recomendado: ¿Qué es Parler y por qué lo han cerrado? Te lo explicamos
Según un informe de The Guardian, la dirección IP que está utilizando actualmente Parler procede de servidores ubicados en Rusia, propiedad de la empresa de ciberseguridad DDoS-Guard, que proporciona servicios de protección contra ataques de denegación de servicio. Otros de sus clientes incluyen al Ministerio de Defensa de Rusia y 8Kun.
El CEO de Parler defiende la libertad de expresión

Aunque la red social ya está en línea nuevamente, el sitio sólo muestra un mensaje de su Director Ejecutivo, John Matze, en el que afirma que está trabajando para restaurar las funcionalidades completas de la plataforma.
“Ahora parece el momento adecuado para recordarles a todos, tanto a los amantes como a los que nos odian, por qué comenzamos esta plataforma”, dijo el CEO de Parler.
El mensaje de Matze también señala que Parler considera a la privacidad y libertad de expresión como un elemento esencial para las redes sociales. “Nuestro objetivo siempre ha sido proporcionar un espacio público no partidista donde las personas puedan disfrutar y ejercer sus derechos a ambos”, agregó.