Con 67 votos a favor, siete abstenciones y cero en contra, la Comisión de Industria del Parlamento Europeo aprobó extender el roaming gratuito durante una década más, lo cual significa que los usuarios recibirán las mismas condiciones de servicio móvil sin costo extra en cualquier país de la Unión Europea (UE).
Los legisladores apoyaron la ampliación de la medida de “itinerancia como en casa” para la telefonía e Internet móvil, que se adoptó originalmente en junio de 2017 y tendrá validez hasta el 30 de junio de 2022.
Además, los eurodiputados propusieron implementar otros ajustes para mejorar la calidad del servicio de roaming en la Unión. En concreto, plantearon prohibir las prácticas comerciales que reducen la calidad del servicio de itinerancia, por ejemplo, el cambio de la conexión de 4G a 3G; al igual que eliminar los recargos en las llamadas dentro de los Estados miembros, pues las llamadas entre algunos países tienen una tarifa adicional.
También lee: Diputados aprueban roaming gratuito entre Brasil y Chile
El Parlamento aseguró que los proveedores de servicios móviles deberían ofrecer el roaming gratuito en condiciones iguales a las que proporcionan a nivel nacional, con las mismas tecnologías y experiencia en la red de otro mercado que visitan los ciudadanos.
También se busca que el acceso a servicios de comunicación de emergencia, como las llamadas o mensajes de texto, sean gratuitos, y se brinde conexión sin costo adicional a servicios de emergencia para personas con discapacidades.
Debido a que la medida de itinerancia como en casa está a punto de terminar su periodo de vigencia inicial, en febrero de este año la Comisión Europea propuso prolongar el roaming gratuito por 10 años más. Tras el voto a favor del Parlamento, ahora el Consejo tiene que aprobar la medida antes de que entre en vigor.
Bruselas incluso proyectó que el servicio de itinerancia sin costo adicional se puede expandir a las redes 5G que están desplegando los operadores europeos. Sin embargo, la industria cuestiona que la eliminación del roaming sea sostenible, sobre todo luego de que los viajes en la UE disminuyeron durante la pandemia por la Covid-19.