Paraguay busca inversiones tecnológicas: Santiago Peña se reúne con Reliance JIO en India
Durante su gira de trabajo por Asia, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se reunió con el grupo indio Reliance JIO, una de las mayores empresas de telecomunicaciones del mundo.
Durante la reunión, el presidente presentó los lineamientos del Gobierno del Paraguay y oportunidades concretas de inversión en telecomunicaciones, infraestructura digital, servicios públicos digitalizados y soluciones tecnológicas para pequeñas y medianas empresas (pymes).
En el encuentro, Peña enfatizó que la inclusión digital y la innovación son ejes estratégicos del gobierno paraguayo.
Entrevista | Santiago Peña: Paraguay será un líder digital por su agilidad y regulación para la inversión
“Que un gigante como Jio vea nuestro país como socio estratégico, confirma que Paraguay está listo para dar el salto hacia una nueva era de innovación y desarrollo”, declaró el presidente tras el encuentro.
El mandatario detalló que su administración trabajará para extender la conectividad a todo el territorio nacional, modernizar servicios públicos, fortalecer la competitividad de las empresas locales y formar talento humano que esté preparado para los nuevos desafíos tecnológicos.
Reliance JIO es la mayor compañía de datos móviles del mundo: ofrece servicios a más de 490 millones de usuarios y transporta el 8 por ciento del tráfico global. La empresa cuenta con una red nacional LRE y ha comenzado la implementación de 5G en India. También ha lanzado servicios como JioAirFiber, un servicio de acceso inalámbrico fijo (FWA) sobre 5G, productos para pymes –donde ya suma un millón de clientes– y teléfonos 4G a bajo costo, además de plataformas de entretenimiento, educación, salud y micropagos.
Gira india
Durante su gira por India, Peña también se reunió con los directivos de UPL, una compañía proveedora de fertilizantes, semillas y tecnología para el agro. El mandatario dijo que la empresa está interesada en fortalecer su presencia en Paraguay y, específicamente, invertir en el sector cañero para transformar caña de azúcar en etanol.
El presidente expuso asimismo oportunidades de inversión a directivos de Trident, un conglomerado industrial dedicado a la fabricación de textiles para el hogar, que exporta a más de 150 países y en 2024 tuvo unos ingresos superiores a los 800 millones de dólares.