Paraguay | Da sus primeros pasos hacia la TV Digital: de qué se trata el “apagón analógico”

Este viernes empezó formalmente la transición a la nueva era de la TV Digital con el primer “apagón analógico”. En este material te contamos en qué consiste este proceso que dará paso a un nuevo formato de televisión en Paraguay.

Hoy Robert Bourgoing

Hace más de 5 años se viene hablando de la migración a la TV Digital en nuestro país, que inicialmente estaba prevista para finales del 2020, pero que sufrió una postergación con el propósito de dar más tiempo a la ciudadanía, a fin de que pueda prepararse para este importante cambio.

En aquel entonces, se estimaba que casi el 85 % de la población residente en el interior del país, aún contaba con televisores analógicos, lo cual impedía que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) pueda llevar adelante la transición.

Finalmente, en este 2023 empezó de manera oficial el paso a la nueva era de la TV Digital con el inicio del “apagón analógico”.

¿EN QUÉ CONSISTE EL “APAGÓN ANALÓGICO”?

El llamado “apagón analógico” es un proceso que contempla la migración del actual sistema de TV analógica a un nuevo estándar adaptado al formato digital.

Esta digitalización dará paso a un renovado sistema de transmisión de señales de TV, que incluirá mejoras en la calidad de imagen y sonido de los canales de aire, así como otras múltiples ventajas.

¿QUÉ IMPLICA ESTA TRANSICIÓN?

Al concretarse el “apagón analógico”, se dará el cese de la transmisión de señales analógicas (vigentes en la actualidad para los canales de aire) y el consiguiente paso al nuevo estándar digital.

Para poder llevar a cabo este cambio, cada uno de los canales de aire (Telefuturo, NPY, Paravisión, SNT, C9N, La Tele y Trece) primeramente atravesaron una etapa de adecuación de sus sistemas y equipamientos para poder pasarse a la señal digital.

De igual manera, los televisores deberán estar adaptados al nuevo sistema de señal digital, en este caso, la norma japonesa-brasileña ISDB-Tb (Integrated Services Digital Broadcasting o “Transmisión Digital de Servicios Integrados”).

En caso de que el televisor sea antiguo o no venga con esta norma incorporada de fábrica, se deberá adquirir un aparato especial (decodificador con antena), el cual se encargará de convertir la señal analógica en digital.

¿DÓNDE SE ADQUIERE EL DECODIFICADOR?

El decodificador y la antena para TV Digital pueden ser adquiridos en tiendas del rubro de electrónica o similares. El costo varía de acuerdo a la marca y modelo, pudiéndose encontrar ya desde G. 150.000 en adelante en ciertos locales comerciales.

¿A QUIÉNES AFECTARÁ?

Este apagón analógico para migrar a la TV digital afectará a aquellos usuarios que tengan televisores más antiguos (de rayos catódicos, por ejemplo).

Quienes cuenten con servicio de TV por cable no tendrán inconvenientes, dado que la señal que reciben es decodificada a través de un receptor especial.

¿CUÁLES SON LAS VENTAJAS DE LA TV DIGITAL?

La TV Digital posee importantes ventajas tanto para los canales de televisión como para los mismos usuarios, quienes podrán visualizar las señales de aire con una mayor definición (HD) y un sonido de alta calidad, pudiendo también acceder a otras opciones de configuración extra.

Por su parte, las empresas teledifusoras contarán con la “multiprogramación”, que consiste en transmitir más de una señal de TV (canal) dentro de un mismo espectro. Esto significa que, en el mismo espacio de un canal se podrán incluir hasta 3 señales, cada uno con una programación distinta.

EXPERIENCIA EN OTROS PAÍSES

Países de la región como Argentina, Chile, Colombia, Brasil o Perú, entre otros, ya han avanzado en el proceso de transición al sistema digital de las señales de TV, sumándose ahora también Paraguay.

Por otra parte, la mayoría de los países europeos y asiáticos ya han pasado a adoptar el nuevo estándar de TV, dejando atrás la señal analógica. En todos los casos, se han visto buenos resultados y notables mejoras en el servicio de TV por aire para los usuarios.

CÓMO SEGUIRÁ LA TRANSICIÓN A LA TV DIGITAL

El viernes 7 de julio inició formalmente la transición a la TV digital con el primer “apagón analógico”, que se realizará el primer viernes de cada mes en el horario de 17:00 a 23:00, hasta finalizar el año.

La primera etapa de esta migración contempla a Asunción y ciudades del Departamento Central, donde ya se emiten señales de TV Digital en la actualidad. Posteriormente, se espera avanzar a las demás regiones del país hasta llegar a una migración del 100%.