Paradromics realiza su primer implante de interfaz cerebro-computadora en un humano

La empresa estadounidense Paradromics y un equipo de neurocirujanos finalizaron con éxito la colocación quirúrgica de su primer procedimiento en humanos de la interfaz cerebro-computadora (BCI) Connexus.

Connexus fue implantado en el cerebro humano en donde registró señales eléctricas cerebrales y luego fue extraído intacto en menos de 20 minutos. El BCI Connexus se implantó durante una cirugía de resección de epilepsia para comprender mejor cómo la epilepsia influye en la señalización cerebral.

En general, la plataforma BCI Paradromics puede registrar la actividad individual de las neuronas y utiliza Inteligencia Artificial (IA) para traducir las señales cerebrales en resultados prácticos. Su primer producto, Connexus BCI, está diseñado para restaurar la comunicación en personas con discapacidades motoras graves causadas por afecciones como esclerosis lateral amiotrófica (ELA), ictus cerebral y lesión medular.

El dispositivo Connexus que fue implantado y extraído lleva ya tres años de estudios preclínicos, por lo que el implante confirmó que el sistema puede utilizarse en humanos.

Lee también: Chips cerebrales, el dilema de la Inteligencia Artificial en el pensamiento humano

La intervención fue dirigida por el neurocirujano e ingeniero biomédico Dr. Matthew Willsey, de la Universidad de Michigan; el cirujano sénior de epilepsia, Dr. Oren Sagher, y un equipo multidisciplinario de médicos e ingenieros.

“Mi laboratorio investiga cómo podemos utilizar plataformas de grabación BCI más avanzadas, como Connexus BCI, para desarrollar la próxima generación de dispositivos de asistencia motora y del habla. Este trabajo nos acerca un paso importante a la hora de brindar tratamiento a pacientes con necesidades médicas graves no cubiertas”, afirmó Willsey.

“Esta cirugía es un punto de inflexión clave para Paradromics. Ahora somos una empresa en fase clínica. Con el salto a las cirugías y grabaciones en humanos, estamos más cerca de aplicar esta neurotecnología a los pacientes”, celebró Matt Angle, director Ejecutivo y fundador de Paradromics.

Con la implantación de Connexus BCI, Paradromics avanza en la carrera por implantar chips cerebrales, en la que compite con Beinao, de China; Neuralink, de Elon Musk, y  Synchron, en integración con Apple.