Para Telefónica, la venta de Oi Móvil es más lenta de lo esperado

El grupo español Telefónica sigue interesado en la compra de los activos móviles del operador brasileño Oi. Sin embargo, la comprensión del grupo español es que el progreso en las negociaciones con el operador se lleva a cabo a un ritmo más lento de lo esperado.

La declaración fue hecha por el Vicepresidente de Operaciones de Telefónica, Ángel Vilá, durante una conferencia de resultados financieros: “Es un proceso complejo y muy difícil de acelerar. Mientras Oi continúa bajo supervisión judicial, necesitan ser extremadamente cuidadosos y lo están haciendo muy bien. Creemos que podría ser beneficioso para todas las partes involucradas, pero el proceso avanza más lentamente de lo que esperábamos”.

Telefónica opera bajo la marca Vivo en Brasil, y es el mayor operador móvil por número de sus suscriptores.

El ejecutivo reafirmó que la compañía sigue interesada”, y agregó que ninguno de los principales jugadores que operan en Brasil podría adquirir la división móvil de Oi por cuenta propia.

Recomendado: América Móvil confirma interés en activos móviles de Oi

“Hay límites de espectro en Brasil y eso implicaría que probablemente dos jugadores serían más adecuados que el tercer jugador restante para abordar esto desde el punto de vista del espectro”, evaluó el vicepresidente de Operaciones de Telefónica.

Balance financiero

En el cuarto trimestre de 2019, los ingresos operativos netos crecieron 2.6 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior; uno de los mayores crecimientos en los últimos cuatro años, debido al sólido desempeño de los ingresos de pospago, teléfonos y fibra. En el año, los ingresos operativos netos crecieron 1.9 por ciento.

El ingreso neto para el trimestre alcanzó 1.3 mil millones de reales, contribuyendo al acumulado de 5 mil millones de reales en 2019. El resultado es menor en comparación con 2018.

Los ingresos netos móviles crecieron 5.7 por ciento durante el cuarto trimestre, influenciados por las actividades comerciales dentro del segmento, como la expansión de 5.8 por ciento en los ingresos por datos y servicios digitales, que ya representan el 82.3 por ciento del total, y mayores ingresos por dispositivos, que aumentaron 40.7 por ciento en el año, luego de expandirse 46.2 por ciento en el cuarto trimestre. En 2019, los ingresos netos móviles crecieron 4.8 por ciento.

Relacionado: Telefónica Brasil concluye la venta de mil 909 torres a Telxius

Los ingresos de banda ancha crecieron un 9.8 por ciento anual, influenciados por los ingresos de fibra, que ya representan un 35.6 por ciento de este total, con un crecimiento anual de 45.8 por ciento. En el cuarto trimestre, en comparación con el mismo periodo del año anterior, el aumento fue de 37.6 por ciento.

El Presidente de Vivo, Christian Gebara, señaló que en 2020 mantendrán las inversiones y para el final de año completarán el plan trienal anunciado hace dos años, con una inversión de 26.5 mil millones de reales.