Para telcos es técnicamente imposible nueva regulación de velocidad mínima de Internet en Perú

Días atrás, la Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó el dictamen que busca garantizar para los usuarios de Internet el mantenimiento de una velocidad mínima del 70 por ciento de la oferta contratada, cuando la norma actual determina que se garantice el 40 por ciento. Para las telcos, un parámetro tan rígido “no es posible desde el punto de vista técnico”, porque en los servicios de conectividad convergen diversos factores sobre los cuales no tienen control los operadores.

De acuerdo con un comunicado de la GSMA, la conectividad móvil es una cadena con múltiples eslabones, en la que proveedores externos contribuyen al servicio final que recibe el usuario, desde el suministro eléctrico hasta los servidores que alojan los servicios en la nube distribuidos en todos los rincones del mundo y operados por diversas entidades. La calidad de las comunicaciones móviles se ve afectada también por cuestiones de entorno, como la demanda de tráfico, factores geográficos y fenómenos meteorológicos.

“La exigencia legal de garantizar una velocidad mínima de Internet al 70 por ciento representa una nueva barrera a la expansión de servicios móviles, que se añadiría a las ya existentes, como las trabas municipales para la instalación de infraestructura, y las dificultades geográficas y mayores costos de despliegue y operación en zonas remotas”, sostuvo la GSMA.

En tanto que para la Asociación Interamericana de empresas de telecomunicaciones (Asiet), la medida supondría “aumentos en el costo de la infraestructura, los cuales podrían perjudicar la asequibilidad de los servicios”, considerando que el costo del acceso a Internet ha caído en Perú un 96 por ciento en los últimos cinco años. Agregó que esta pérdida de asequibilidad resultaría “particularmente negativa en un contexto de crisis sanitaria en el que se ha demostrado lo esencial de garantizar la conectividad”.

La norma, que se terminará de debatir en el Congreso, crea el Registro Nacional de Monitoreo y Vigilancia del Servicio de Internet (Renamv), que será una dependencia a cargo del Osiptel.