Panamá prepara regulación para que plataformas digitales paguen impuestos
Publio De Gracia, titular de la Dirección General de Impuestos (DGI) de Panamá, dijo que la entidad evalúa la información monetaria que transita en el país por medio de distintas plataformas, comercio digital y sistemas de compras online, con el propósito de que paguen impuestos.
“La recaudación tributaria representa 87 por ciento de las recaudaciones del Estado. Es por ello que vamos a tomar acciones para dinamizar las recaudaciones con medidas dirigidas a promover el pago de impuestos y la posibilidad de que las plataformas digitales también paguen tributos al Estado”, aseguró De Gracia.
El titular aclaró que los influencers que promueven publicidad en sus cuentas de Instagram y personas de la economía informal no están incluidos, porque la ley ya los contempla; no obstante, quienes reciben ingresos que no están declarando “se encuentran en mora y podrían llegar a incurrir en defraudación fiscal”, por lo que invitó a las personas que tengan ingresos producto de cualquier tipo de actividad a que los registren.
“Habrá que evaluar cómo se va a cobrar el ITBMS, que en otros países se conoce como IVA, porque actualmente las señales por cable pagan un impuesto de 7 por ciento que les cobra el Estado, pero a las plataformas como Netflix, Instagram, Facebook, Messenger y otras, el Estado panameño no está cobrándoles ese 7 por ciento, mientras ya en otros estados eso está incluido” dijo Publio De Gracia.
El propósito de este cobro consiste en “buscar un piso nivelado para todos y recaudar ese servicio del 7 por ciento equilibrándolo con lo que la economía tradicional cobra, pero también es importante mencionar que empresas como Uber y Cabify, entre otras, tienen beneficios en la república de Panamá y deben de alguna manera contribuir con la recaudación”, concluyó.