Panamá da 120 MHz adicionales a operadores para soportar alza de tráfico durante Covid-19

Las compañías de telecomunicaciones se comprometieron a brindar un servicio básico gratuito a los usuarios que no puedan pagar.

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (Asep) dispuso brindar 30 MHz adicionales en la banda AWS a cada operador móvil de Panamá, con el fin de que puedan fortalecer su red para soportar la demanda de tráfico generada por más actividades a distancia durante la contingencia por el Covid-19.

En total, el regulador otorgó acceso a 120 MHz en lotes de 30 MHz para Claro (América Móvil), Movistar (Telefónica), +Móvil (Cable & Wireless) y Digicel por un periodo de 90 días de manera gratuita.

Por su parte, las compañías se comprometieron con el gobierno panameño a mantener a los usuarios conectados: en caso de no poder abonar saldo, a los clientes móviles prepago les darán gratis un paquete básico de 200 mensajes de texto y acceso sin costo a páginas web oficiales de salud.

Untitled 8B 3

A los clientes pospago que no puedan pagar, se les ofrecerá optar también por el servicio básico gratuito. En televisión residencial hay una línea básica con canales locales, lo mismo que en Internet fijo se activará un plan sencillo si no se encuentran al día con sus facturas.

Los suscriptores de telefonía fija que estén en circunstancias similares podrán realizar llamadas nacionales y a otros números fijos gratis, mientras dure la emergencia sanitaria.

Varios países de América Latina ya han registrado aumentos de tráfico considerables desde que se tomaron medidas de aislamiento para contener la propagación de la pandemia, como Ecuador, Chile y Perú. Hasta ahora, sólo Panamá ha tomado la decisión de asignar más espectro de manera temporal, como lo ha hecho la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos.