Países Bajos inicia consulta sobre subasta 5G prevista para mayo de 2020

Este 5 de diciembre comenzó la consulta pública para la subasta de espectro multibanda en los Países Bajos. El proyecto pretende recaudar 900 millones de euros en la subasta que tendrá lugar en mayo de 2020.

Maria Cornelia Gezina “Mona” Keijzer, secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática, dijo que la primer subasta de las bandas de frecuencia de 700, 1400 y 2100 MHz se desarrollará antes del 30 de junio.

Se realizarán varias rondas y se espera que participen los tres principales operadores de redes de telecomunicaciones del país: KPN, Vodafone Ziggo y T-Mobile/Tele2.

La banda de 3.5 GHz se subastará después, a principios de 2022, lo que significa que el espectro podría estar disponible para septiembre de ese año.

“Mona” Keijzer manifestó que las regulaciones de la subasta y las condiciones del borrador de la licencia estarán abiertas para comentarios durante seis semanas.

Agregó que las condiciones de la licencia, los requisitos de cobertura y la duración se basaran en el documento de política móvil del gobierno emitido en junio.

Acuerdos europeos sobre seguridad 5G

La planificación de la subasta se ha retrasado debido a discusiones sobre la seguridad de las redes 5G.

A principios de diciembre, los ministros de la Unión Europea (UE) anunciaron una posición común y declararon una orden administrativa del gobierno holandés sobre la seguridad e integridad de las telecomunicaciones.

El Consejo de Telecomunicaciones de la UE y los Estados miembros acordaron que las partes críticas de las redes de telecomunicaciones sólo pueden provenir de proveedores confiables. Los proveedores de telecomunicaciones móviles en los Países Bajos pueden recibir instrucciones de ser excluidos de las redes 5G si se sospecha de abuso o espionaje.

Las condiciones de la licencia es que la cobertura 5G alcance un 98 por ciento de la población de los Países Bajos. También incluye estándares para velocidades mínimas en los bordes de una red móvil. Se espera que las velocidades promedio sean de 100 Mbps, informó el Ministerio. Las velocidades máximas serán 20 veces más por encima de 2 Gbps.

El ministerio recalcó que Holanda continúa siendo un líder global con sus últimas redes móviles.

El Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática quiere asegurarse de que los postores adquieran no más de 40 por ciento de las frecuencias totales disponibles, incluidos los derechos de espectro existentes. El objetivo es garantizar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones, para que los usuarios continúen disfrutando de calidad, innovación y precios razonables.