Padres están preocupados por la seguridad en línea de sus hijos, pero no hablan con ellos de los riesgos
La más reciente investigación de Kaspersky sobre uso de Internet, revela que 84 por ciento de los padres en todo el mundo están preocupados por la seguridad en línea de sus hijos.
La investigación señala que más de 9 de cada 10 niños de entre 7 y 12 años de edad en todo el mundo ahora tienen un dispositivo, teléfono inteligente o tableta con acceso a Internet.
Sin embargo, a pesar de los riesgos latentes, en promedio, los padres sólo pasan un total de 46 minutos hablando con sus hijos sobre consumo de Internet durante toda su infancia. Más de la mitad (58%) de los encuestados pasa menos de 30 minutos discutiendo el tema, que es la mitad del tiempo de lo que dura una clase escolar en promedio.
¿Cuáles son las amenazas para los niños en la red?
Las amenazas en línea más peligrosas, según los padres, son los niños que ven contenido dañino, como sexual o violento (27%); experimentar adicción a Internet (26%); y recibir mensajes anónimos o contenido que los incite a llevar a cabo la actividad violenta o inapropiada (14%).
Para reducir los riesgos potenciales y explicar los peligros de navegar por Internet, un 81 por ciento de los padres dice que es una responsabilidad conjunta entre padres y escuelas enseñar a los niños sobre la seguridad en línea. Un 86 por ciento cree que los padres están mejor posicionados para hacerlo, ya que los niños generalmente confían más en ellos.
En la investigación de Kaspersky participó la psicóloga Emma Kenny, quien expresó: “Si bien es completamente comprensible que los padres no quieran que sus hijos tengan miedo de conectarse a Internet, es esencial que no adopten un enfoque desinteresado con respecto a la seguridad en Internet. El equilibrio es clave y un niño informado es un niño seguro”.