Bury, proveedor de componentes automotrices alemán, presentó una queja ante la Unión Europea sobre las prácticas de patentes de Nokia, acusando a la empresa de no adoptar un enfoque justo para las licencias.
Las normas de Nokia sobre patentes esenciales (SEP) para la tecnología móvil fueron reconocidas por Bury, quien aseguró que “Nokia insiste en la concesión de licencias indirectas de todo el vehículo”.
Como Nokia no posee SEP orientadas a vehículos, no puede exigir este tipo de licencias, por lo que el proveedor automotriz solicita la licencia de los componentes de acuerdo con el alcance de la protección de las patentes, dando flexibilidad a la distribución de tecnologías para los fabricantes o mediante una posventa, contrario a la licencia exclusiva de los vehículos.
Después de la queja, Bury “espera la reinstauración de prácticas de competencia leal en el uso de estándares de telefonía móvil vinculantes”, ya que se considera representante de los intereses de otros proveedores que se encuentran en una situación similar”.
Cabe hacer mención que Nokia también fue acusado por Daimler el mes pasado en relación a la concesión de licencias de estándares de comunicaciones esenciales para los clientes del sector automotriz.