Óscar López es el nuevo ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública de España. Asumió esta mañana el puesto que dejó vacante José Luis Escrivá, quien cumplirá funciones como gobernador del Banco de España.
La cartera de Transformación Digital tiene rango ministerial desde noviembre pasado, cuando Pedro Sánchez fue elegido por tercera vez como presidente del gobierno español. Hasta entonces, era una función que cumplía la vicepresidenta primera.
Al asumir el puesto, Escrivá se puso como objetivos que el Ministerio tenga un enfoque humanista, proactivo y multidisciplinar, con respeto de los derechos y las necesidades de las personas. Además, insistió en que “la transformación digital es uno de los retos más sustanciales a los que se enfrenta la sociedad”.
Del organigrama, se deprenden la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a cargo de Mayte Ledo, y la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, cuya titular es María González Veracruz.
Nuevo ministro, Óscar López
Óscar López se desempeñaba hasta ahora como director de Gabinete de la presidencia del gobierno español. En el traspaso de cartera, indicó que “España cuenta hoy con un gobierno consciente de la importancia de la transformación digital, de modernizar la función pública, de impulsar la Inteligencia Artificial y de transformar económicamente el país”. También valoró que el país “esté convirtiéndose en un referente mundial” en estos ámbitos.
“Sé de su capacidad política y de trabajo. Ha sido un gran impulsor de la revolución tecnológica y audiovisual desde el Parlamento y La Moncloa, conoce perfectamente la administración pública y tiene una dilatada experiencia colaborando con el sector privado”, describió Pedro Sánchez.
López es licenciado en Ciencias Políticas con doble especialidad de Administración Pública y Relaciones Internacionales. Entre sus labores ejerció como portavoz de la Comisión de Control de RTVE, función durante la cual fue el ponente de leyes como la de la corporación de RTVE, la transición a televisión digital terrestre y la ley general audiovisual. Desempeñó distintos cargos en el sector público y fue CEO de la hotelera pública Paradores.
La patronal DigitalEs valoró el nombramiento de López, el cual consideró “clave para impulsar la innovación y fortalecer la competitividad” del sector en España. Su director general, Miguel Sánchez Galindo, se mostró seguro en que “el nuevo gabinete continuará trabajando con el sector privado para avanzar en el impulso transformador que la tecnología y la conectividad supone para nuestra economía”.
En el comunicado, DigitalEs demandó a la nueva autoridad avances regulatorios que lleven “a un mercado único digital”, seguir adaptando la fiscalidad y carga impositiva y apoyo interministerial que permita el despliegue de redes de telecomunicaciones acordes a los plazos señalados en los distintos programas relacionados con el sector.