Orange España incorporó a ZTE como su proveedor de infraestructura 5G, en el que se encuentran Ericsson y Huawei, así lo informó el periódico Expansión.
La decisión del operador se hizo sin importar la presión de Estados Unidos para que los países occidentales impidan que sus redes, en específico 5G, sean proporcionadas por los chinos.
De esta manera, Orange España contará en su futura red 5G con dos grandes proveedores chinos, lo cual cambiará el porcentaje de participación de cada uno de ellos. En un principio, Ericsson era el responsable de un 60 por ciento de la red y Huawei tenía el otro 40 por ciento; con esta decisión se reducirá la participación del proveedor sueco.
Inicialmente, la red de ZTE se instalará en las ciudades de Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Logroño y Zaragoza, proporcionando servicios completos en las tecnologías 2G, 3G, 4G y 5G. En un acuerdo anterior, Orange y Vodafone se comprometieron a compartir sus redes para minimizar el costo del despliegue de 5G. En una zona Orange instala la red y le da acceso a Vodafone por medio de roaming nacional, y viceversa.
Las ciudades en las que se desplegará ZTE son zonas de Vodafone, pero como su acuerdo sólo aplica a poblaciones menores a 175 mil habitantes, en las grandes ciudades antes mencionadas cada operador podrá instalar la tecnología que desee.
Con esta incorporación, el mapa de proveedores de red móvil queda asignado a Movistar, que divide su red entre Ericsson (60%) y Nokia (40% de la red); Orange con Ericsson (45%), Huawei (50%) y ZTE (5% aproximadamente); Vodafone con Huawei (65%) y Ericsson (35%); y el grupo MásMóvil, que sólo contrató a Ericsson.Orange tomó esta decisión después de trabajar hace unos meses con ZTE en una serie de demostraciones sobre el potencial de las tecnologías 5G en áreas como la automatización, la robótica y el entretenimiento.
Además, el proveedor chino implementó la prueba de red 5G que utiliza Orange en la ciudad de Valencia y también completaron la primera llamada de voz y datos a través de una red 5G independiente en Europa.