Operadores surcoreanos planean comercializar red 5G mmWave

De acuerdo con el plan del Ministerio TIC anunciado en 2018, las principales empresas de telecomunicaciones instalarán 45 mil estaciones 5G para 2021.

Empresas de telecomunicaciones en Corea del Sur se preparan para comercializar una red 5G ultrarrápida de onda milimétrica este año, iniciando en el sector de empresa a empresa (B2B), indicó una fuente de la industria a The Korea Herald.

La red 5G utiliza tecnología mmWave para transmitir grandes paquetes de datos a velocidades más rápidas; teóricamente en la banda de 28 GHz, la velocidad de la red podría alcanzar los 20 Gbps.

Hace unos días, Samsung probó una estación de red 5G de alta frecuencia, confirmando que su infraestructura actual permite que los dispositivos inteligentes descarguen datos a 8.5 Gbps de velocidad.

Las empresas introducirán esta nueva tecnología de quinta generación mientras amplían la infraestructura de banda de 3.5 GHz existente.

De acuerdo con el plan del Ministerio TIC anunciado en 2018, las principales empresas de telecomunicaciones instalarán 45 mil estaciones 5G para 2021. Estas estaciones para la red mmWave 5G “se instalarán en áreas que manejan altas cargas de tráfico de datos”. El enfoque inicial estará en el sector B2B, probablemente en las fábricas inteligentes.

Asimismo, los operadores planean probar módulos 5G o hotspot de dispositivos móviles, pero aún no han finalizado los planes de inversión para el sector de empresa a consumidor, ya que el costo de construir infraestructura adicional es un problema. Corea del Sur deberá instalar más estaciones para presentar la nueva red 5G, lo que podría ser muy costoso.

“Actualmente, estamos planeando traer una red 5G de banda de 28 GHz para áreas B2B este año, pero aún estamos revisando opciones”, indicó un funcionario de SK Telecom. El país no cuenta con smartphones que admitan una red 5G de banda de 28 GHz; el Galaxy Note 20 de Samsung sería el primero, pero se lanzará en la segunda mitad del año.