Vodafone, VMO2 y Three, tres de los cuatro operadores participantes en el programa de la Red Rural Compartida (SRN, por sus siglas en inglés), solicitaron formalmente al gobierno del Reino Unido una extensión de hasta dos años para cumplir las primeras metas de cobertura del 88 por ciento con 4G esperada en 2024, según reportó The Telegraph.
La SRN es una iniciativa impulsada por el gobierno británico para ampliar la cobertura de la red 4G en todo el territorio hacia 2027, con la presencia simultánea de los cuatro operadores participantes del programa: Vodafone, VMO2, Three y EE.
El proyecto preveía que a mediados de 2024 la industria entregaría mejoras en áreas móviles sin cobertura parcial o not-spot parciales. Un not-spot móvil parcial es un área geográfica atendida por al menos un operador, pero no los cuatro. Actualmente, sólo 69 por ciento del territorio británico recibe cobertura de los cuatro operadores.
Es decir, la primera fase de la SRN esperaba ampliar la cobertura simultánea de los cuatro operadores a aproximadamente 88 por ciento del territorio, al considerar aquellas áreas donde al menos uno de estos ya tenía presencia. La Oficina de Comunicaciones (Ofcom) había establecido una meta del 95 por ciento de cobertura combinada en 2025.
Hacia 2027 se tenía planeado dar cobertura a los llamados not-spot móvil totales, que es un área geográfica que no recibe cobertura 4G de ningún operador de red móvil. Actualmente, 9 por ciento del Reino Unido, por geografía, no tiene cobertura 4G.
Según la carta publicada por The Telegraph, tres operadores habrían pedido retrasar el objetivo de cobertura de la primera fase por dos años, en tanto encuentran dificultades regulatorias para construir nuevos sitios, con hasta 500 días para recibir las aprobaciones requeridas. Según fuentes citadas por el diario, Vodafone y Three serían los operadores más retrasados en la entrega de resultados.
El proyecto será financiado con 500 millones de libras (608 millones de dólares) en fondos públicos, que se complementarán con 532 millones (647 millones de dólares) de la industria. Los fondos públicos serían utilizados para la ubicación, adquisición e instalación de postes a ser compartidos por los operadores.
El SRN tiene como objetivo proporcionar cobertura garantizada a 280 mil instalaciones adicionales en el Reino Unido, 16 mil km de carreteras y aumentar la cobertura móvil en alrededor de 45 mil km de carretera; así como una mejor cobertura interior para alrededor de 1.2 millones de locales. Individualmente, cada operador tendrá como objetivo alcanzar una cobertura geográfica del 90 por ciento.