Operadores realizarán monitoreo de móviles en Brasil para combatir Covid-19

Algar Telecom, Claro, Oi, TIM y Vivo proporcionarán los datos de movilidad originados por los teléfonos celulares en las redes al MCTIC.

Los principales operadores de telefonía móvil en Brasil ofrecerán una solución de datos para monitorear la movilidad de la población, el desplazamiento, los puntos de aglomeración e identificar situaciones de concentración de personas y riesgo de contaminación por el coronavirus (Covid-19), informó el Sindicato Nacional das Empresas de Telefonía de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil).

Los operadores Algar Telecom, Claro, Oi, TIM y Vivo, que actúan en colaboración, proporcionarán los datos de movilidad originados por los teléfonos celulares en las redes móviles al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTIC).

Untitled 2B 3

Protección de datos

Sinditelebrasil puntualizó que los datos proporcionados están destinados exclusivamente a combatir el Covid-19.

Recomendado: Brasil regula el uso de la telemedicina ante pandemia del Covid-19

En esta solución, los datos estarán en una nube pública (Data Lake) y se organizarán de manera agregada, estadística y anónima, de conformidad con las normas de la Ley General de Protección de Datos (LGPD) y el Marco Civil de Internet.

Los operadores también desarrollarán aplicaciones y casos de uso para ayudar a las agencias públicas a mapear la evolución de la nueva epidemia de coronavirus. La iniciativa también puede evolucionar para invitar a otras empresas, universidades y nuevas empresas a participar, agregando más datos anónimos y estadísticos a Data Lake, o incluso para el desarrollo de otras aplicaciones y casos de uso.

Telefónica ofrece datos a gobierno de São Paulo

La filial brasileña de Telefónica, que ofrece servicios bajo la marca Vivo, firmó un acuerdo de cooperación con el gobierno del estado de São Paulo para analizar los datos sobre el desplazamiento de la población en la región más afectada por el coronavirus.

La compañía pondrá a disposición datos agregados y anónimos que permitirán a las autoridades estatales identificar si se cumplen las normas de aislamiento social y en qué regiones hay una sobrecarga en la atención médica, además de anticipar las tendencias de contaminación.

El operador finalizó 2019 con una base de 74.6 millones de clientes de telefonía móvil en el país, lo que equivale a una participación de mercado del 32.9 por ciento en Brasil.