Los CEOs de los operadores móviles SK Telecom, KT y LG Uplus acordaron en reunión esta semana con el Ministro de Ciencia y TIC de Corea del Sur, Choi Ki-young, una inversión por 25.7 billones de wones (22 mil millones de dólares) para 2022, destinada a la infraestructura 5G en todo el país, informó la prensa local.
El acuerdo estará centrado en mejorar la calidad 5G en Seúl y otras seis ciudades. El plan de inversión estipula el despliegue de 5G en dos mil instalaciones multipropósito, en las líneas 2 y 9 del metro y en las carreteras principales. Para 2021, los operadores móviles ampliarán la conectividad 5G a 85 distritos adicionales, incluidas cuatro mil instalaciones multipropósito, el metro, todas las estaciones de tren y 20 autopistas adicionales.
“El gobierno y el sector privado trabajarán juntos para un posible avance en la infraestructura de red 5G para superar la crisis”, aseguró Choi, al inicio de su reunión con los directivos. El Ministerio añadió que 5G será la base central del “Nuevo Acuerdo Digital”, pues tecnologías avanzadas como la Inteligencia Artificial necesitarán utilizar la red.
Funcionarios familiarizados con el tema comentaron que los tres operadores solicitaron que el gobierno amplíe los créditos fiscales –con lo cual mostraría su apoyo a las tecnologías clave– y lleve a cabo una reducción de impuestos que les permita ampliar la cobertura actual 5G del 14.3 por ciento al 70 por ciento para 2025 en todo el país.
Aunque el monto del apoyo fiscal aún no ha sido revelado, SK Telecom, KT y LG Uplus buscan recibir créditos fiscales de inversión temporales del 10 por ciento para las inversiones 5G a nivel nacional. “El 10 por ciento podría parecer elevado, tomando en cuenta que las compañías de telecomunicaciones reciben cerca del 2 por ciento de créditos fiscales por inversiones 5G. La cifra es alta para negociar un punto medio con el gobierno”, señaló una fuente anónima.
En mayo, el país tenía 6.9 millones de suscriptores en el segmento 5G, representando el 10 por ciento de los 69.43 millones de líneas de servicios móviles en el país. Si bien los operadores móviles locales ya han desplegado más de 115 mil estaciones base 5G en todo el país, planean comercializar la red mmWave 5G ultrarrápida este año, aunque inicialmente estará disponible sólo para el segmento empresa a empresa.
Los planes de inversión para el sector empresa a consumidor aún están pendientes, pues el costo de construir infraestructura adicional es muy elevado, debido al alto nivel de gastos de capital necesarios. El lanzamiento de la red mmWave 5G para dispositivos inteligentes puede iniciar hasta 2021 ó 2022.