Operadores móviles en India indecisos sobre su participación en la subasta 5G
Vodafone Idea y Bharti Airtel analizan la posibilidad de abstenerse de la próxima subasta de espectro en India, a menos que la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de India (TRAI, por sus siglas en inglés) revise sus recomendaciones de precios, así lo informó Economic Times.
En junio, la TRAI informó que planeaba recaudar 84 mil millones de dólares (9.83 trillones de rupias) en su próxima subasta de ondas aéreas. Un funcionario de Bharti Airtel aseguró que “no tiene sentido comprar a estos niveles, cuando el ecosistema no se desarrollará durante los próximos dos o tres años”.
Se les podría pedir a las empresas de telecomunicaciones pagar hasta 55 mil millones de rupias (7 mil 200 millones de dólares) por cada 100 MHz de espectro, añadieron las fuentes. Si bien Airtel y Vodafone Idea podrían no participar en la subasta debido a los precios actuales, Reliance Jio sí podría participar, pues busca una ventaja tecnológica sobre los dos operadores más antiguos.
Analistas opinaron que Vodafone Idea no está lista para los grandes despliegues de 5G, debido a su estrategia selectiva de aumento de 4G, centrada en unos cuantos mercados y en una limitada infraestructura de fibra.
El año pasado, el regulador estableció 492 millones de rupias por unidad, a una tasa base para ondas 5G en las bandas de 3.3-3.6 GHz, y ordenó que las empresas de telecomunicaciones compraran en bloque de 20 MHz. Es decir, el operador tendría que pagar al menos 9 mil 840 millones de rupias para comprar espectro 5G en una base pan-India.
El Departamento de Telecomunicaciones (DoT, por sus siglas en inglés) pidió a la Trai que redujera los precios iniciales, pero este rechazó la solicitud. El funcionario añadió que “con las tasas actuales Airtel no comprará”. Se espera que la Comisión de Comunicaciones Digitales discuta las subastas en su próxima reunión.Por su parte, el CEO de Vodafone Idea, Balesh Sharma, calificó de “exorbitantes” los precios 5G, y en un comunicado a ET, la compañía confirmó su participación en la próxima subasta, pero no confirmó si compraría espectro.