Operadores italianos reciben cuantiosa multa por colusión en aumento de precios

La Autoridad Antimonopolio en Italia (AGCM) impuso una multa por 228 millones de euros a Fastweb, TIM, Vodafone y Wind Tre, por un acuerdo anticompetitivo relacionado con la revisión de precios a la facturación mensual.

Las investigaciones señalan que los cuatro operadores telefónicos coordinaron sus estrategias comerciales relacionadas con la facturación de 28 días, a la facturación mensual, con un aumento del 8.6 por ciento. Esta coordinación ha mantenido el precio alto, obstaculizando la comparación comercial y la movilidad de los clientes.

La AGCM adoptó medidas cautelares en 2018 que, por métodos y escalas de tiempo específicos, habían impedido la implementación del acuerdo. Tras la adopción de estas medidas, los operadores se vieron obligados a reformular sus estrategias comerciales, provocando una disminución de los precios en comparación con la remodelación.

Con las sanciones, la Autoridad equilibró la necesidad de un efecto disuasorio en la conducta concertada entre operadores, tomando en cuenta el hecho de que se evitaron los efectos del acuerdo cuando se tomaron medidas cautelares y se redujeron los precios.

Y como segundo punto, consideró la especificidad de la conducta comprobada en el mercado de telecomunicaciones fijas y móviles, observando las condiciones de competencia en el sector, en cuanto a precios e inversiones tecnológicas necesarias para el desarrollo.