Operadores estadounidenses necesitan 5 mil millones de dólares para reemplazar equipamiento chino

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) detalló que las solicitudes de financiamiento de los operadores más chicos para reemplazar los equipos de Huawei o ZTE totalizan 5 mil 600 millones de dólares, más de tres veces los mil 600 millones de dólares asignados por el gobierno.

Así lo detalla la presentación que hizo la presidenta del regulador, Jessica Rosenworcel, ante el Congreso, con motivo del Programa de Reembolso de Redes de Comunicaciones Seguras y Confiables, iniciativa que busca cubrir los gastos de retirar, reemplazar y desechar equipos y servicios “inseguros” en redes de Estados Unidos.

La FCC recibió 181 solicitudes de operadores que han desarrollado planes para eliminar y reemplazar equipos en sus redes.

“Si bien tenemos más trabajo por hacer para revisar estas solicitudes, espero trabajar con el Congreso para garantizar que haya suficientes fondos disponibles para este programa para avanzar en los objetivos de seguridad del Congreso y garantizar que EE. UU. continúe liderando el camino en seguridad 5G”, sostuvo Rosenworcel.

Entre las firmas que serían elegibles para el reembolso, se encuentran los asociados de la American Broadband Communications, Copper Valley Telephone Cooperative, Nemont Telephone Cooperative.

El presidente y director ejecutivo de Competitive Carriers Association (CCA), Steven Berry, emitió un comunicado en el que pedía al gobierno que “asegure que el programa esté totalmente financiado” para garantizar que se mantenga la conectividad a medida que los operadores “hacen la transición de sus redes”.

A finales del 2019, la FCC prohibió adquirir tecnología de Huawei y ZTE a los operadores que reciben subsidios federales, debido a que el gobierno del entonces presidente Donald Trump considera a estos fabricantes “una amenaza a la seguridad” de las redes.

Desde entonces, el organismo regulador se dedicó a investigar cuánto costaría reemplazar los equipos chinos de las redes subsidiadas. Para la industria, sobre todo para los pequeños proveedores rurales, es urgente recibir recursos para financiar la sustitución tecnológica, porque no podrían asumir el gasto solos. En este contexto, en marzo de 2020, el entonces gobierno de Donald Trump impulsó la ley de Redes de Comunicaciones Seguras y Confiables, que creó el Programa de reembolso.