Operadores deben registrar a propietarios de chips prepago en Panamá

La Autoridad Nacional de Servicios Públicos (ASEP) de Panamá publicó la Resolución No. 18897, en la que se ordena a los operadores móviles registrar a los propietarios de chips prepago.

La resolución indica que “las telefónicas deben registrar y conservar en línea y en tiempo real la información de identificación que suministren las personas que adquieran una línea de telefonía prepago”.

La decisión responde a razones de seguridad nacional y a la petición del Ministerio de Seguridad, ya que se discute la trazabilidad y los fines de uso que tienen estos chips de teléfonos que facilitan que se cometan estafas, secuestros, extorsión y fraudes, entre otros delitos.

Entérate: Starlink aterrizó en Panamá a un precio menor que en otros países

Desde ahora, al adquirir una línea o chip prepago se debe tomar una foto de la cédula del comprador y una foto de su rostro.

Los usuarios que ya cuentan con una línea prepago deberán registrarla ante su respectivo operador en los próximos seis meses. De no hacerlo, la compañía podría suspender el servicio telefónico.

Asimismo, los operadores deberán bloquear de “manera inmediata” la línea móvil prepago cuando el usuario notifique la pérdida o robo de la tarjeta SIM o chip.