Los operadores predominantes de telecomunicaciones en India se preparan para lanzar pruebas 5G el mes próximo, después de que el Ministerio de Telecomunicaciones a través de un panel recomendó espectro para dichas pruebas.
El panel que deliberó sobre la cantidad de espectro necesario y la duración del ensayo 5G, recomendó espectro a Airtel, Vodafone Idea y Reliance Jio por un periodo inicial de tres meses, con la posibilidad de aumentar a un año en caso de requerir tiempo para estabilizar la red, informó la prensa local.
El gobierno autorizó a Samsung, Nokia y Ericsson participar en los ensayos 5G.
La asignación del espectro se llevará a cabo en los próximos 15 días para que los operadores puedan iniciar pruebas en junio, mientras que las licencias serán emitidas en los próximos días.
Es probable que para los ensayos Reliance Jio se asocie con Samsung, Nokia con Airtel y Vodafone-Idea con Ericsson.
India pretende lanzar una subasta de espectro 5G después de las pruebas iniciales, posiblemente en la segunda mitad del año, aunque los operadores locales planeaban desplegar servicios comerciales 5G durante 2020.
El Departamento de Telecomunicaciones (DoT) aún no informa si Huawei podrá realizar ensayos, pero en enero se le permitió realizar pruebas para la conectividad 5G.
Aruna Sundararajan, secretario de Telecomunicaciones de India, aseguró que se implementarán salvaguardas necesarias “antes de permitir que las empresas implementen la tecnología 5G y accedan a las redes centrales”.
En 2018, Bharti Airtel y Huawei realizaron lo que las compañías llamaron la primera prueba de red 5G de India, alcanzando una velocidad de datos de más de 3 Gbps. El ensayo se realizó en el centro de experiencia de la red de Airtel en Gurgaon.