Operadores brasileños deberán pagar más de 700 millones de reales a Ancine

La medida anuló los efectos de una decisión anterior del TRF-1, que había suspendido el pago del crédito de Condecine, una contribución que se centra en la explotación comercial de obras audiovisuales en cada segmento.

El Presidente del Tribunal Supremo Federal (STF) de Brasil, Dias Toffoli, determinó que los operadores de telefonía deben pagar 742.9 millones de reales a título de un crédito tributario a la Agencia Nacional de Cine (Ancine), según una decisión obtenida por Reuters, a raíz de una solicitud hecha por la Abogacía General de la Unión (AGU).

Toffoli anuló los efectos de una decisión anterior del Tribunal Federal Regional de la Primera Región (TRF-1), que había suspendido el pago del crédito de Condecine, una contribución que se centra en la explotación comercial de obras audiovisuales en cada segmento.

Untitled 3B 12

El TRF-1 había aceptado una apelación presentada por el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía y de Servicios Móvil Celular y Personal (Sinditelebrasil). La entidad había afirmado que no podía permitirse pagar el crédito que caducaría el 31 de marzo, para el año 2019, por haber sido sorprendido y gravemente afectado por las consecuencias de la pandemia de Covid-19.

La AGU, que representó a Ancine en el STF, impugnó el hecho de que la orden judicial dictada por el tribunal regional violaba una decisión anterior del propio Tribunal Supremo. Dijo que la pandemia no puede usarse como un argumento para apelar nuevamente a la Justicia y también destacó que parte de los recursos de Condecine se destinarán al área de salud, así como para combatir los efectos económicos de Covid-19.

Recomendado: Claro Brasil y Algar Telecom presentan recurso por suspensión de corte de servicios

En su decisión, Toffoli dijo que, aunque hubo hechos supervinientes que podrían justificar el mandato TRF-1, no se puede ignorar que se enfrentó a la decisión anterior del Tribunal Supremo.

“En vista de lo anterior, concedo el reclamo subsidiario de este reclamo, para suspender los efectos de la decisión (…) que otorgó la solicitud de suspender el crédito fiscal debido a la recaudación de Condecine, en referencia al año base 2019, por compañías afiliadas al sindicato que presentaron la petición”, determinó Toffoli.