Operación internacional 404 saca 606 sitios piratas de la red

La sexta fase de la Operación 404, llevada a cabo en conjunto con entidades internacionales, resultó en varios mandatos de prisión dentro y fuera de Brasil.

La Operación 404.6, sexta fase de la operación 404, iniciada en 2019 y llevada a cabo por el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) en Brasil en colaboración con agencias internacionales del Reino Unido, Perú, Estados Unidos y Argentina, resultó en el bloqueo de 606 sitios irregulares este martes 28 de noviembre.

Dirigida a combatir delitos relacionados con la propiedad intelectual en Internet, especialmente la piratería en línea, la acción incluyó 22 órdenes de búsqueda y aprehensión en Brasil, así como 238 bloqueos y/o suspensiones de sitios y aplicaciones de transmisión ilegal de contenido, desindexación de contenido en motores de búsqueda y eliminación de perfiles y páginas en redes sociales.

Según la Asociación Brasileña de Televisión por Suscripción (ABTA), la piratería resulta en una pérdida anual de alrededor de 12 mil millones de reales (2 mil 446 millones de dólares) en Brasil. La legislación brasileña prevé pena de reclusión y multa para quienes practican estos delitos, incluyendo asociación delictiva y lavado de dinero.

La operación es parte de una iniciativa alineada con el Plan de Acción 2023-2025 de la Estrategia Nacional de Propiedad Intelectual (ENPI), coordinada por el Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, que tiene como objetivo promover una mayor seguridad en el entorno de propiedad intelectual en Brasil.

Fue bautizada como “404” en referencia al código de respuesta del protocolo HTTP, indicando que una página no se encontró.