OpenSea limitará los NFT que pueden crearse gratis por aumento de plagios

Enter.co-Andrea Mercado

Era cuestión de tiempo para que, en medio de la fiebre de los NFT, finalmente salieran a la luz las cifras sobre uno de los riesgos que supone este mercado abierto de arte digital: el plagio de tokens. Pero ¿cómo evitar las copias? ¿Cómo saber que la obra que estás comprando es original y segura? Según datos que OpenSea compartió a través de su cuenta oficial de Twitter, el 80 % de los NFT creados a través de la opción Collection Manager de la misma plataforma, son falsos.

Si bien los creadores de OpenSea, Devin Finzer y Alex Atallah, le han asegurado en el pasado a Forbes que el sitio web cuenta con un equipo de moderadores que investigan ofertas sospechosas y que están trabajando en una forma automatizada de detectar plagios, también han recomendado a los aficionados del arte encriptado tomar medidas de precaución como buscar las redes sociales del del artista y revisar la ficha técnica del NFT, ya que en esta se muestra si el archivo se encuentra verificado, o si es un token que se encuentra sujeto a contratos inteligentes compartidos.

No obstante, la cifra de tokens plagiados es irrisoria, y si se tiene en cuenta de que la revisión de las obras pasan por una revisión manual, podría significar que el porcentaje de falsificaciones es mucho mayor al que se revela desde la plataforma. Ante este panorama OpenSea tomará ciertas medidas para controlar mejor los NFT que se ofrecen. Por esto, desde ahora, el mercado más grande de NFT solo permitirá crear, con su herramienta gratuita Collection Manager, hasta cinco colecciones con 50 tokens cada una.

Ante las quejas que supuso la medida que tomó por sorpresa a la comunidad, desde OpenSea aseguraron que la decisión no se tomó a la ligera. “Hicimos el cambio para abordar los comentarios que recibíamos de toda nuestra comunidad”, sostuvieron.

En la actualidad, OpenSea cuenta con 1,8 millones de usuarios activos,  70 empleados y alrededor de 24 millones de obras digitales acuñadas en su plataforma.